Los criollos tienen su encanto y está precisamente en la reproducción, pues contrario a otro tipo de ganados, el Costeño con Cuerno (CC) y el Romosinuano, son razas que ofrecen un 80% más de fecundidad.
Estas razas criollas que se crían en la costa, están siendo promocionadas por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica en la trigésimo sexta versión de la Feria Ganadera que tiene lugar en Valledupar, como una opción para que los productores tengan mayor número de animales, con la calidad de siempre.
Según el investigador de Corpoica, Yesid Abuabara Pérez, este ganado tiene una alta calidad y por ser originarias de Colombia, tiene facilidad de adaptabilidad al trópico.
“Las razas criollas tienen como características principal la adaptación expresada en reproducción, tiene además capacidad de pastoreo y habilidad materna”, explicó Abuabara Pérez.
En los hatos ganaderos la regla es un toro por 25 vacas, pero la raza criolla ofrece la posibilidad de un reproductor por 60 hembras y la posibilidad de fecundar el 80%, de ahí la importancia de criar este tipo de ganado, según explicó el experto.
“Utilizar razas adaptadas que tengan capacidad de reproducirse, esa es la variable de mayor importancia en el mundo.
En Colombia ese índice está cercano al 50%, mientras que la raza criolla lo superar en un 30%, esto quiere decir que por cada 100 animales, se pueden tener 30 crías más”, afirmó el investigador.
Corpoica busca que los ganaderos aumenten el número de ganado en sus hatos, por ello, pretenden que se den cuenta de la fácil adaptación y por ende, la mayor reproducción.
Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co