Debido a las afectaciones y pérdidas económicas que han tenido los ganaderos y agricultores del Cesar a causa del fenómeno de El Niño, EL PILÓN dialogó con el secretario de Agricultura y Desarrollo Empresarial del departamento, José Franciso Sequeda, sobre las medidas para atender a estos sectores productivos.
“Estructuramos un proyecto que se encuentra radicado en Planeación departamental para beneficiar a asociaciones con sistema de riego que garantizan la aspersión de los cultivos.
Lea: Bovinos muertos y pérdidas millonarias: efectos de El Niño en la ganadería del Cesar
Este sistema se alimenta de pozos profundos, aprovecha el agua subterránea, y de alguna manera hay sostenibilidad en el acceso al recurso hídrico”, explicó el funcionario.
HERRAMIENTAS AGROPECUARIAS
Además, dijo Sequeda, junto al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Sostenible entregarán kits agrícolas a los campesinos cuya producción ha sido afectada por los cambios del clima. Fueron priorizados 5 municipios: Chiriguaná, El Copey, Chimichagua, Curumaní y La Jagua de Ibirico.
Serían 106 kits por cada municipalidad. Cada uno contiene un tanque de almacenamiento de agua por 2.000 litros, 4 cañones de aspersión de 1 pulgada, unidades de rollos de manguera por 100 metros, motobomba a gasolina de 3.5 caballos, biofertilizantes e hidrorretenedor, sumado a la capacitación y asistencia técnica.
Por su parte, los kits pecuarios también contienen tanques de almacenamiento de agua, motobomba a gasolina, rollos de manguera por 100 metros, bebederos de 250 litros, miel panelera, bultos de maíz y soya, entre otros elementos, así como también capacitación y asistencia técnica.
CULTIVOS EN RIESGO Y GANADO MUERTO
“Eso es lo que estamos trabajando de manera inmediata, sin dejar de estructurar otros proyectos para beneficiar al campo”, anotó el secretario.
Es preciso mencionar que el gremio arrocero y del maíz ha reportado riesgos en sus cultivos por la sequía de los últimos meses, mientras que la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) reportó la muerte de alrededor de 154 bovinos y el desplazamiento de otros 11.000 en el Cesar.
Por Redacción EL PILÓN.