Para orientar a los ganaderos de la región con el fin de que tomen medidas para lograr el mejoramiento genético bovino en el trópico, se llevaron a cabo dos conferencias con expertos de este tema en Valledupar.
En dicho espacio también se trató el efecto de la labranza en los procesos de conservación y mejoramiento de los suelos.
De acuerdo con Rodrigo Moraes, coordinador de mercado internacional de ABS, la idea de este evento fue traer una nueva perspectiva para la producción cárnica y de leche dado que el ganadero colombiano todavía sigue patrones muy antiguos de mejoramiento genético.
“El trabajo que nosotros desarrollamos en los últimos 30 años hizo que Brasil saliera de la posición de importador cárnico para volverse el más grande productor cárnico del mundo, entonces creo que la ganadería colombiana no es que puede aprender con nosotros: puede esperar para desarrollar un trabajo único acá en Colombia”, aseguró el experto.
De la misma manera sostuvo que la ganadería a nivel nacional representa un tema complicado porque los efectos de la guerra durante varios años han tenido una influencia muy grande sobre la productividad sumado a que hay mucha influencia de la ganadería americana.
Frente a esto, sugirió que se debe buscar algo propio, que no sea copia ni del trabajo que realizan en Brasil o a nivel americano, sino más bien que los productores deben enfocarse en trabajar en un animal realmente funcional acá en Colombia.
En este sentido identificó Moraes que hay un problema de infertilidad en la ganadería por lo cual el objetivo deber ser producir un animal cada vez más fértil de manera que permita desarrollar un ganado que genere resultados financieros.
Por último, entregó como recomendaciones como enfocarse en la genética, siempre buscar asesoría de calidad y producir pastos de buena calidad debido a que, como aseguró, se puede tener la mejor genética del mundo pero sin tener pastos de buena calidad no tendrá la oportunidad de realmente mostrar el potencial de los animales.
“Entonces hay que enfocarse en el trípode; genética, nutrición y sanidad”, enfatizó.
Entre tanto Julio César Lozano Mejía, director ejecutivo de Fegacesar, indicó: “Efectivamente nosotros tenemos que lograr lo que se ha querido en el departamento del Cesar por medio de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Empresarial que es que debemos mejorar genéticamente para poder tener unos parámetros productivos siendo mucho más rentables y que sean mucho más competitivos aún en un mercado tanto nacional como internacional”.
Al tiempo reconoció que no es de desconocimiento el problema existente con relación a la labranza y que el manejo del suelo es especialmente relevante para que lo hagan sobre todo en esta zona que se viven seis meses del año en invierno y seis meses del año en verano, los cuales además no son seguidos.
En este sentido destacó que hasta ahora se está haciendo un proyecto direccionado al tema del riego con la Universidad del Agua, Agrosavia y la Gobernación, donde hay una inversión de casi 10 mil millones de pesos y que es de gran envergadura para el departamento.
“O sea que en este momento es de gran envergadura y lo recibimos con beneplácito todos los que estamos en el sector agropecuario lo que viene promocionando Invasa que no solamente le interesa vender su maquinaria sino que están también con el desarrollo del sector agropecuario en el departamento”, destacó Lozano Mejía.
Por: Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com.co