X

Ganaderos impactados por la criminalidad

En el Congreso Nacional de Ganaderos, cuyo eslogan fue ‘Ganadería colombiana: La fuerza de las regiones’, realizada en días pasados en la ciudad de Santa Marta, Óscar Daza Laverde fue reelegido como miembro principal de la Junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en representación del Cesar.
Daza Laverde es economista, estudió en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en Bogotá, tiene 63 años. Es especialista en análisis financiero, se dedicó a través de los años, a ser un agricultor más, un empresario del campo. Se dedicó a la siembra de arroz y algodón.
La reelección, según el ganadero, se logró gracias al apoyo de los diferentes comités que existen en el Cesar. En dicho evento hizo presencia el presidente Juan Manuel Santos, varios ministros y otros tantos miembros del alto gobierno.
Pero, ¿cuál es la gestión de Daza Laverde en Fedegán y qué visiona para la entidad? EL PILÓN habló con él.

EL PILÓN: ¿Qué hace la Junta Directiva y cuántos miembros son?
Óscar Daza Laverde: La Junta Directiva la conforman 22 miembros: 11 principales y 11 suplentes. Dictamos la política gremial, orientamos cuáles son los planes y programas que podemos desarrollar a través de los recursos que genera la Federación, que es una entidad que hoy día tiene un presupuesto alrededor de 65 mil millones de pesos anuales de recursos propios y un patrimonio de 30 mil millones de pesos, es una empresa que genera bienestar para los ganaderos. La junta también administra el Fondo Nacional del Ganado y a través de los programas atendemos a los ganaderos de todo el país.

E.P: ¿Cómo está el sector ganadero en este departamento?
ODL: El sector ganadero en el Cesar y en el país tiene las mismas dificultades, nosotros lo vimos ahora en el congreso que acaba de pasar, donde el eslogan era ‘La ganadería de Colombia con énfasis en las regiones’, que son el motor de la Federación, atender las regiones es nuestro fin. En los problemas del Cesar el más coyuntural es el de mercadeo, nosotros no tenemos unos canales de mercadeo expeditos de tal manera que el ganadero se vea beneficiado como debe ser. Hoy día, por ejemplo, de la cadena cárnica, el producir un novillo hasta el consumidor final, de ese precio sólo estamos recibiendo el 47%, el resto se queda en los intermediarios y en el vendedor final, algo que no es equitativo.

E.P: ¿Qué otros problemas se generan en el sector ganadero?
ODL: Nosotros tenemos un problema coyuntural y que es determinante dentro de la producción ganadera, que es la seguridad. A pesar de las conversaciones que se desarrollan en La Habana, sentimos que hay extorsión, secuestro en el departamento y que la criminalidad está cogiendo auge y eso nos impacta directamente a nosotros los ganaderos por no poder desarrollar nuestra actividad de la mejor manera, porque no podemos ir como debiéramos a nuestra fincas, además eso implica que todos bajen su productividad.

EP: ¿Cree usted en el proceso de paz?
ODL: Sí creo, hay cosas que uno debe sustraer y la paz es una de ellas, todos queremos la paz; lo que pasa es que queremos una paz digna tanto para los guerrilleros que están alzados en armas desde hace mucho tiempo, como nosotros que hemos sido sus víctimas, unos directos y otros no. Lo que se está dando y la exposición didáctica que tuvimos de parte del Presidente de la República en 34 congreso nos da una luz de esperanza en el sentido de que si las cosas se cumplen tal cual, pues tendremos la paz en un tiempo prudencial para el beneficio para todo el país.

EP: ¿El Estado ha cumplido con los compromisos realizados con el sector ganadero?
ODL: El Gobierno trata de cumplir, específicamente en el sector agropecuario y ganadero, tenemos la coyuntura de que el presupuesto de 1.2 billones de pesos, del Ministerio de Agricultura, pasará a ser de 5 billones de pesos, cifra que nunca ha manejado el sector agropecuario. Esta es la oportunidad para que el gobierno y el Estado pueda, por lo menos, rebajar un poco la cuota de incumplimiento que siempre tienen los gobiernos con el sector del campo; que es y siempre será la base de nuestra economía a pesar que todo el mundo anda en la industrialización, pero el sector productivo del campo va a ser la base de nuestro desarrollo en años cercanos, de acuerdo a lo que se ve a nivel internacional.

EP: ¿Cuál es su reto para el sector ganadero en el 2015?
ODL: Hay uno que es muy clave, que es la asistencia técnica que tenemos que desarrollar y llevarle a los ganaderos, a los pequeños más que a los grandes. El grande siempre se defiende, tiene recursos para invertir en tecnología, nosotros tenemos la ventaja en el Cesar que tenemos un desarrollo con el CDT Ganadero, implementado por el Gobernador, que es prácticamente inédito en el país, eso nos da una ventaja ante los otros departamentos.
Dentro de esos  esos planes y programas hay otros que vamos tener dentro del Banco Mundial, es una partida que nos están brindando para incrementar la implantación de los sistemas silvopastoreos. Los estudios indican que producir carnes es mucho más rentable que producir leche, porque la devaluación hacen que ese precio internacional, en relación con nuestro precio de producción haya un diferencial que favorece al ganadero.

Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co

Categories: Entrevista
Periodista: