Los comités ganaderos, la Asociación de Ganaderos del Cesar se reunirán con el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie, para analizar la determinación del Gobierno Nacional de quitarles la administración del Fondo de la Carne y de la Leche, que ha pasado, a manos de Fiduagraria, la fiduciaria del sector agropecuario.
“El presidente Ejecutivo de Fedegán viene a reunirse con todos los ganaderos para contarle cuál ha sido el proceso, en qué estado estamos, cuáles son las medidas que hemos tomado y cuál es el futuro del manejo de la parafiscalidad”, declaró Óscar Daza Laverde, dirigente de Fedegán.
Daza Laverde explicó que el sector ganadero del departamento pasa por una crisis, teniendo en cuenta los comparativos en vacunación existen entre 90 y 130 mil muertes, además la producción de leche bajó en un 60 por ciento.
“La producción de leche ha sido mala, la mortalidad altísima y la producción de carne parece normal porque todo el mundo ha vendido sus inventarios”, recalcó Óscar Daza.
Cabe anotar que el Fondo de la Carne y de la Leche, que se compone de recursos públicos y se nutre de las contribuciones que pagan periódicamente cerca de 400.000 empresarios del sector, de todos los tamaños. Con recaudos anuales cercanos a los 100.000 millones de pesos, el Fondo en cuestión es el segundo en importancia de la actividad agropecuaria –de 16 que existen–, después del que existe para el café.
“La producción de leche ha sido mala, la mortalidad altísima y la producción de carne parece normal porque todo el mundo ha vendido sus inventarios”: Óscar Daza.
Por Carlos Mario Jiménez