Mientras ganaderos de distintos departamentos evalúan la posibilidad de disminuir el precio de la carne para contrarrestar la problemática de abigeato, contrabando y de exportación hacia Venezuela que ya es poca, el sector ganadero del Cesar ratifica que esto solo acabaría con la actividad.
Otro de los factores que ha intervenido para que en el país exista dicha posibilidad, es el alto consumo de pollo a nivel nacional, según revelaron estudios, así mismo la sobreoferta registrada en los hatos ganaderos de Santander y del sur del departamento.
El precio del kilo de ganado en pie manejado en el Cesar hace varios años es de tres mil pesos cuando es muy alto y ganados normales 2.900 pesos, “disminuirle ese precio al productor es acabarlo, la diferencia que existe entre el precio del productor con el precio al consumidor es una brecha muy grande”, indicó Óscar Daza Laverde, de la Junta Directiva de Fedegán en el Cesar.
Solo un 45% del valor final del ganado, estarían recibiendo los productores, porque la intermediación y grandes compradores son los que obtienen grandes dividendos, “no es una medida viable entre otras cosas porque el mercado es fluctuante de acuerdo con el libre mercado, en el Cesar no se puede disminuir el precio, además no creo que lo apliquen en ningún lugar; es quitarle al productor parte de su ingreso que es muy bajo”, enfatizó Daza Laverde.
“Reducir el precio de la carne puede ser buena estrategia para tratar de conseguir mercado, pero para nosotros como productores no es rentable”, manifestó Hernán Araújo, quien es el presidente del Fondo Ganadero del Cesar.
El líder gremial agregó que los intermediarios son los que debieran bajar el precio al consumidor para que puedan aumentar el consumo pero sin afectar el precio del productor, debido que desde hace cuatro años manejan el mismo.
Por su parte, algunos intermediarios y propietarios de expendios de carne en Valledupar en una sola voz manifestaron que ellos no estarían dispuestos a disminuir el costo del kilo de la carne, puesto que según dijeron, les representaría pérdidas, la solución ante la crisis presentada sería aumentar los pies de seguridad y velar para que el ganado sea de procedencia legal y cumpla todas las normas sanitarias pertinentes.
Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com