X

Ganaderos de San Juan del Cesar reciben ayudas

A través de un convenio con entre el Departamento de la Prosperidad Social, DPS, la gobernación y la alcaldía, comenzaron a recibir ayudas los ganaderos de San Juan del Cesar.

“Mis vaquitas ya no seguirán muriendo de hambre, al menos por ahora, con esta ayuda que me dio el gobierno”.

Estas fueron las palabras, de José Amiro Cuello, un pequeño ganadero del municipio de San Juan del Cesar, que tiene 40 reses y son las únicas que le han quedado, ya que más de 20 se murieron de hambre, a casusa de la sequía. Este hombre recibió media tonelada de alimento, del que fue otorgado gratuitamente, a los pequeños productores de La Guajira, través de un convenio con entre el Departamento de la Prosperidad Social, DPS, la gobernación y la alcaldías municipales.

Desde el pasado martes, en San Juan, cientos de productores acudieron al centro de acopio para recibir la ración de alimento para sus animales.

Armando Daza Salomé, director de la Umata del municipio de San Juan del Cesar, dependencia encargada de distribuir entre los pequeños ganaderos, las 232 toneladas de alimento, que llegarán inicialmente a esta localidad como ayuda , expresó que debido a que este municipio es el más ganadero del departamento, y hay alrededor de 700 pequeños ganaderos, la entrega se hará equitativamente, para beneficiarlos a todos y así evitar que sigan padeciendo los rigores del intenso verano que por estos días empieza a amainar para fortuna del pueblo guajiro.
Es por ello que desde el pasado martes cientos de productores acudieron al centro de acopio dispuesto para la diligencia, para recibir la ración de alimento para sus animales o la “ración de vida”, como muchos la están catalogando, de parte de los delegados de la administración municipal.
“Aunque esta no es la panacea, nos sirve para solventar la situación unos días, mientras el pasto de los potreros crece, gracias a que estamos viviendo un invierno esporádico en el sur de La Guajira”, manifestó Elver Calderón Mendoza, pequeño ganadero del corregimiento de Los Pondores.

Cabe resaltar, que dentro del plan de contingencia adoptado por el gobierno nacional, para afrontar la sequía en La Guajira, también se están distribuyendo, varias toneladas de alimentos a los pobladores de las áreas más afectadas y en San Juan del Cesar, ya fueron beneficiadas, con la ayuda, poblaciones como La Junta, La Peña, Curazao y la zona indígena, donde se le entregó a cada familia un mercado que contenía víveres no perecederos.
“En la medida que vayan llegando las ayudas, iremos haciendo entrega a cada uno de los hogares y productores de esta golpeada zona del sur de La Guajira”, manifestó Rita Mindiola Añez, coordinadora municipal del comité de gestión de riesgos, en el municipio de San Juan del Cesar.

Por: Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearino@hotmail.com

Categories: La Guajira
Periodista: