Un año ha pasado desde que la Gobernación del Cesar y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizaran un proyecto para detectar brucelosis y tuberculosis en bovinos en el municipio de Bosconia y a la fecha no ha sido posible que paguen el auxilio por sacrificio de animales enfermos.
El proyecto se hizo en septiembre del año pasado, cuando las dos entidades realizaron un muestreo en ceca de 25 mil animales en esa población; a los 15 días, aproximadamente, llegaron los resultados que mostraron el número de bovinos enfermos en diferentes predios.
El ICA, según dijo el presidente del Comité de Ganaderos de Bosconia, Eduardo Plazas, marcó los animales y ordenó que fueran aislados en potreros a la espera de que llegara la resolución que ordenaba el sacrificio.
“El gobierno por intermedio del ICA daba un auxilio de un salario mínimo por cada vaca sacrificada, unas vacas de producción de leche avaluadas en dos millones de pesos, vino la resolución hace más o menos seis meses y del dicho auxilio no hemos sabido nada”, explicó Plazas.
El líder gremial aseguró que en la población aplicaron el muestreo a más de 25 mil animales, “y a cada ganadero le salían una, dos, cinco, ocho animales, pero han pedido certificaciones de banco, número de cédula, pero a la fecha no han entregado el auxilio”.
Los ganaderos esperan que les cumplan, toda vez que perdieron muchos animales, por lo que después de seis meses lo justo es que le llegue el auxilio que aunque es mucho menor al valor de un bovino, les ayuda a mitigar la falta de los mismos.
Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co