X

Ganaderos cesarenses se movilizarán en protesta a firma del TLC entre Colombia y la Unión Europea

“Estamos en un velorio, en donde el muerto es la ganadería por efecto de los tratados que de manera irresponsable vienen firmando el Gobierno Nacional”, dijo Hernán Araujo, presidente del Fondo Ganadero, el lunes luego de una reunión con el presidente Fedegan, José Félix Lafourie, en la que se tocó el tema de la firma del TLC entre Colombia y la Unión Europea.

Del encuentro, además de un gran número de representantes de ese sector, participó el secretario de agricultura departamental, Eduardo Manzano y el Representante a la Cámara, Yensi Acosta y se concluyó que el Cesar se unirá a la voz de protesta de los ganaderos de todo el país.

“Lo que hicimos hoy, es la primera noche de velorio de un muerto que está en estado terminal. La ganadería que va a ser sacrificada por el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. El paso a seguir, es lanzar nuestra protesta al Gobierno Nacional y pedirle que no firme el tratado tal como quedó concebido, además de concientizar a nuestros parlamentarios y ojala a todos los parlamentarios de las zonas productoras de leche, para que no aprueben el tratado que va a suscribir el presidente. Y en lo posible se diera una revisión y nos establecieran una salvaguarda, para poder modernizar nuestro sector que es bastante difícil”, indicó Araujo.

José Félix Lafourie, presidente del Fondo Ganadero, indicó, a su vez, que la postura de oposición es clara y por eso propició este espacio de pedagogía para explicar las implicaciones a los ganaderos.

“Nos oponemos al TLC y lo haremos en el escenario que nos corresponda, muy seguramente de aquí surge la idea, como ha surgido en otras regiones del país, de movilizarnos el 19 de mayo y en el hipotético caso de que las cosas sigan como están por supuesto que lo vamos hacer, para mandar un mensaje muy claro al gobierno de que no queremos aceptar el TLC con la Unión Europea”, sostuvo el dirigente.

Lafourie explicó que entre las implicaciones que se vienen con este tratado, es que adicionalmente a la producción nacional, van a recibir leche a un precio más bajo (porque los productores europeos son subsidiados) y que va a venir a competir al mercado ‘local’, para lógicamente desplazar al ganadero nacional.

“El departamento del Cesar, como muy buena parte de los ganaderos del país son de muy pequeños ganaderos, son gente que no tiene capacidad de reconversión, son gente que claramente el impacto que tendría el TLC sería destrozaría las posibilidades de miles de pequeños, yo creo fácilmente más de 200 quedarían en la ruina, como consecuencia del tratado”, aseguró.

Si lo anterior finalmente se da, Lafaurie indicó que la solución a dicho problema estaría en manos de los parlamentarios, que deben prestar atención a los pormenores que contenga el TLC.  “De ahora en adelante lo que nos toca es hacer pedagogía, sin terrorismo y que los congresistas actuales y los que se posesionan el próximo 20 de julio sean conscientes del perjuicio que esto traería para la ganadería nacional”.

Eduardo Manzano, secretario de Agricultura del Cesar, dijo que desde su sectorial se apoyarán las estrategias que los productores tengan para contrarrestar los efectos del tratado, ya que “las consecuencias que traería para el Departamento complicarían la situación en la que se encuentra este renglón de la economía cesarense”.

Manzano sostuvo que de ratificarse el tratado en el Congreso de la República, ente al que debe ir después de la firma del Presidente, se deben empezar a diseñar estrategias para apoyar a los ganaderos en cuanto a tecnificación de sus hatos y subsidios a la producción, herramientas que han impulsado las ganaderías del viejo continente y Norteamérica.

admin: