Pesimista frente a las condiciones de competitividad del sector cárnico y lácteo del Cesar en el Tratado de Libre comercio, TLC, con estados Unidos, se mostró el gerente del Fondo Ganadero del Cesar, Hernán Araujo Castro.
Lamentó que se haya desaprovechado el tiempo desde cuando se comenzó a vislumbrar la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos hace unos cinco o seis años atrás, para expedir una política agropecuaria que le hubiera dado al sector unas condiciones para que se desarrollara.
El dirigente gremial dibujó dos escenarios, el actual, carente de una política agropecuaria y una infraestructura vial acorde con las necesidades del sector; y otro escenario en el que el productor hubiera contado con esa política agropecuaria, contara con buenas vías de transporte y tuviera un mayor desarrollo tecnológico, además de unas tarifas eléctricas bajas.
Araujo Castro reconoció que las condiciones y calidad de la leche y la carne de la región es excelente, superior a las de otras regiones del país y de otras naciones con las que compite Colombia.
Sin embargo, lamentó que esas condiciones naturales no puedan catapultarse con una logística, una infraestructura y un desarrollo tecnológico que los pongan en por lo menos igualdad de condiciones frente a otras naciones.
Vías destruidas y energía costosa
Como si fuera poco, la red de vías secundarias y terciarias a raíz de la ola invernal de 2010 y 2011, quedó destruida, con lo cual se agravan las condiciones para los productores. Citó como ejemplo la situación de algunas vías terciarias como la de Los Venados, la Boca del Zorro, la trocha de Verdecia, la de la Palizá, están convertidas en caminos de herradura.
La Leche aún la estamos transportando en burro, dijo Araujo Castro.
Adicionalmente, el dirigente gremial mencionó las altas tarifas de energía eléctrica, que en las fincas se cobran con tarifa industrial, lo cual dificulta desarrollar procesos tecnológicos mínimos como el enfriamiento de la leche para su mejor conservación.
Otro aspecto es el maltrato que al productor, especialmente a los pequeños, se le da en el Banco Agrario, que los somete a dilaciones en el trámite de créditos que terminan por aburrir al productor y desistir de la intención de crédito.
Cuestionó la labor de Corpoica, cuyas instalaciones están subutilizadas y deteriorándose.
¿Sabía usted?
El Cesar produce diariamente alrededor de un millón 200 mil litros de Leche, que comprende Cesar, sur de La Guajira y parte de Magdalena, ubicándose en el 17% de la producción de leche de Colombia.
En cuanto al número de cabezas de ganado se cuenta con un millón 700 mil cabezas con unos 250.000 novillos anuales, que al pesar unos 440 kilos producen cada uno de ellos 220 kilos de carne en canal.