REDACCIÓN.
Como cada fin de mes, parte de la ciudadanía vallenata reporta incrementos en el precio de la gasolina subsidiada en Valledupar, el caso más reciente conocido por EL PILÓN es el de la estación de servicio Callejas, donde el galón ha estado a $10.000.
Pero este no es el único caso en la capital del Cesar, por eso esta casa editorial consultó la razón de las alzas a Lily Mendoza, directora ejecutiva de la Federación de Distribuidores de Combustibles y Energéticos del Cesar (Fendipetróleo).
Lea: A $8.500 aumentó el galón de gasolina en Valledupar en 2023
DIFERENCIA EN LOS CUPOS
Mendoza explicó que mientras hay estaciones de servicio que tienen 200 mil galones (cantidad máxima), hay otras con 16.000, lo que quiere decir que en el punto de menor cupo subsidiado el combustible se agota más rápido, “pero como presta un servicio público, no puede dejar de venderlo”.
Así las cosas, para seguir suministrando el energético a los vehículos de los usuarios, las EDS en dichas condiciones “deben comprar y vender gasolina a precio pleno”, el que cuesta a nivel nacional.
“Las empresas deben esperar que se les agote el combustible a precio nacional para poder pedir subsidiado nuevamente”, agregó la dirigente gremial.
La asignación de los cupos lo establece el Ministerio de Minas y Energía, y su Agencia de Hidrocarburos hace el seguimiento del proceso.
ASIGNACIÓN EN VALLEDUPAR
La exsecretaria de Hacienda de Valledupar anotó que la asignación total para este municipio es de 4.200.000 galones, los cuales son distribuidos entre 31 ‘bombas’.
Aunque no hay evidencias sobre irregularidades en el encarecimiento, Fendipetróleo instó a los usuarios a comunicarse con la entidad en caso de tener información que requiera control.