Oportuno y positivo el anuncio que hizo la Administración Municipal de Valledupar para recuperar el espacio público en los alrededores de la Galería Popular de la ciudad, donde se concentra un considerable número de comerciantes organizados. Sin embargo, las vías peatonales permanecen invadidas por los mismos comerciantes que sacan sus productos hasta ellas o por los vendedores ambulantes que buscando una oportunidad de trabajo, se ubican en éstas.
El primer paso dado por la Alcaldía vallenata fue la socialización a los copropietarios de la Galería del Decreto 089 del ocho de marzo, en el que se establecen medidas para regular la indebida ocupación del espacio público. En este encuentro los comerciantes legales de la Galería dijeron que seguirán invadiendo el espacio público, compromiso que hicieron ante funcionarios de la Oficina de Espacio Público y Comparendo Ambiental de la Secretaría de Gobierno, miembros de la Personería, Interaseo y Corpocesar.
Desde el año anterior este problema de invasión de la vía pública ha generado conflicto, incluso en reiteradas ocasiones los copropietarios de los locales de la Galería han pedido a las autoridades locales quitar de las entradas de este populoso sector comercial a los vendedores estacionarios que obstaculizan las entradas a este Centro, incluso muchos han optado por cerrar sus locales debido a que la clientela prefiere no entrar por la proliferación de vendedores ambulantes situados a su alrededor, donde se presentan debido a que presentan, robos y otras situaciones que han hecho que los compradores se alejan del centro comercial.
La Galería Popular del Cesar se construyó precisamente para desalojar a los vendedores ambulantes que estaban situados en la carrera séptima o calle del Cesar, sin embargo, con los años estos mismos comerciantes fueron invadidos por otros que como ellos también obstaculizaron en su momento las ventas de los almacenes formales de la séptima.
Se espera que ahora sí, se de la tan anhelada reubicación de los vendedores ambulantes a la nueva Galería, puesto que es un anuncio hecho desde el año pasado por la Administración Municipal. Ya existe un censo para trasladarlos al nuevo lugar, y por su parte los copropietarios de la Galería Popular asuman y cumplan los compromisos adquiridos, especialmente el de devolver los espacios que corresponden a las vías urbanas. Esta situación no da más espera.