Por Andrés Llamas Nova
En el barrio Futuro de los Niños, al norte del barrio La Nevada, han visto colapsar en muchas oportunidades su sistema de alcantarillado, constituido por “posas sépticas” artesanales, de la misma manera que el sistema de acueducto que beneficia a 700 familias en condiciones vulnerables.
El problema no puede ser solucionado radicalmente, mas allá de las intervenciones momentáneas de Emdupar, puesto que este asentamiento humano está ubicado sobre el área de sesión 2 del barrio La Nevada, y mientras el uso del suelo no sea modificado en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, nada pasará.
Las áreas de sesión son los terrenos en donde una ciudad construye sus parques, centros de salud, colegios, entre otros, según la Oficina Asesora de Planeación del municipal, sin embargo en Valledupar el desorden ha sido tal que hoy existen barrios construidos en estas propiedades del municipio.
Aníbal Quiroz, jefe de la Oficina Asesora de Planeación municipal, dijo que, “el municipio durante 15 años ha sido omisivo, la solución es que en el nuevo POT de Valledupar se le cambie el uso, o el tratamiento que tiene el barrio Futuro de los Niños, que el alcalde no quiere desalojar y compensar esa área de sesión en otra parte de la ciudad”.
Para esta modificación, las autoridades municipales han enfatizado en que depende de la voluntad de la administración y una aprobación en el Concejo de Valledupar, para la revisión general del POT en el casco urbano y los 25 corregimientos.
Según el fundador del barrio Bello Horizonte, Teofanes Caro, el barrio Futuro de los Niños tiene cerca de 700 familias; durante 12 años ha crecido y alguna vez tuvo beneficios de Energía Social. “Esto seguirá colapsando si jurídicamente no dan vía libre al uso del suelo, esta comunidad necesita que el cambio llegue”.
“El Concejo tiene que aprobar las vigencias futuras en tiempo para que el contrato adjudicado y poder tener un nuevo POT a principios del 2014”, dijo Aníbal Quiroz, al tiempo que resaltó que no solo el problema del barrio Futuro de los Niños, sino también otros que están construidos en áreas de sesión.