En 62 años de historia de la Copa Libertadores han sido once los futbolistas colombianos que han escrito sus nombres en las finales de este torneo continental, eso sí, unos en letras doradas y otros simplemente para el recuerdo.
La gloria no elige a quien consagrar, ella solo llega y se posa en el jugador y del resto se encarga la historia, tal y como le sucedió a Juan Fernando Quintero del Club Atlético River Plate, futbolista que rememoró las épocas de Juan Pablo Ángel y Radamel Falcao García, ídolos de la banda cruzada. Quintero le dio el título a River Plate, siendo el segundo colombiano que marcaba gol con la camiseta de un club extranjero, ya que en 1998, un viejo conocido en las finales continentales aparecía de nuevo, pero esta vez con la camiseta del Barcelona de Ecuador: Antony ‘pipa’ De Ávila marcó un gol en la derrota de su equipo en el segundo partido de la final de la opa Libertadores, duelo disputado ante Vasco da Gama de Brasil; en el partido de ida, los ecuatorianos cayeron por 2-0 y en su casa perdieron 2-1, con gol del colombiano De Ávila, gol que solo le sirvió para la estadística.
Pasaron 20 años para que un colombiano marcara con la camiseta de otro club, pero esta vez, no solo fue un gol, sino que fue el titulo para su equipo: Juan Fernando Quintero, hizo gritar de emoción a los más de 15 millones de hinchas que siguen en todo el mundo al Club Atlético River Plate. Quintero, pequeño de estatura, pero grande en inteligencia, con una pincelada de su pierna zurda clavó la pelota en el arco de Boca y tatuó su nombre en el corazón de los hinchas de River.
Así las cosas, Antony De Ávila y Juan Fernando Quintero son los dos únicos jugadores colombianos que marcaron en una final de Copa Libertadores, pero mientras que para uno su gol no trascendió, para el otro, su gol lo llevará por el camino de la remembranza infinita.