Los representantes de las empresas mineras que conforman Funregalías, organismo que soporta económicamente al Comité de Seguimiento y Evaluación a la Inversión de las Regalías, -CSIR Cesar-, aprobaron el presupuesto para el funcionamiento del año 2011, garantizando de esta manera los gastos orientados a la verificación de la inversión de las regalías, las rendiciones de cuentas, la capacitación y la estrategia de comunicación.
Funregalías está integrada por las empresas Drummond, Carboandes, Prodeco, Vale Colombia y Colombian National Resources –CNR-.
Igualmente, en el marco del acompañamiento del Programa Cimientos al CSIR, se desarrolló una reunión con los miembros del Comité para trabajar el plan estratégico.
En esta jornada se ratificó la continuación de las estrategias del Comité, como son obtener información y evaluarla, adelantar estudios, capacitar, divulgar la información, proponer, recomendar, orientar, acompañar y hacer seguimiento a la inversión de los recursos; sin embargo, se contempló y visionó la necesidad de que otras empresas del sector minero (carbón) que explotan en el Cesar, de gas y petróleo se unan al objetivo del Comité.
En la jornada de planeación estratégica se acordó involucrar en las actividades del CSIR a estudiantes de 10 y 11 grado y a más universitarios para capacitarlos con el propósito de que realicen verificaciones a la inversión de regalías.
También se consideró una estrategia que permita profundizar con profesionales expertos sobre el tema de regalías, la cual se dinamizaría a través de mesas de trabajo que serán coordinadas por el CSIR.
Otra de las acciones que este año realizará el Comité de Seguimiento a la Inversión de las Regalías es liderar un acercamiento con candidatos a las alcaldías de los municipios mineros para transmitirles conceptos básicos sobre la ley de regalías, planeación, presupuesto y ejecución.
Los miembros del CSIR acordaron que continuarán con la discusión a la reforma que propone el Gobierno Nacional al Sistema General de Regalías a través del Acto Legislativo 013 de 2010, que crearía un nuevo Sistema.
En la jornada de planeación participaron además de los funcionarios del Programa Cimientos, representantes de empresas mineras, de la Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la República, alcaldes de municipios mineros, universidades, entre otros.