A partir de las 3:00 de la tarde, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, en conjunto a la Alcaldía de Valledupar formalizará, a través de una mesa de trabajo permanente, el proceso que permite darle cumplimiento al fallo de segunda instancia emitido por el Consejo de Estado, que ordenó devolver al municipio el predio donde fue construido el Parque de la Leyenda Vallenata.
Una vez quedó ejecutoriada la providencia, al notificarse a cada una de las partes involucradas, y aclarada una solicitud de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, han pasado cinco de los 45 días establecidos por la ley para darle cumplimiento a la decisión del Consejo de Estado, que confirmó la decisión inicial del Tribunal Administrativo del Cesar y obligó a la organizadora del Festival Vallenato hacer “entrega formal y material al Municipio de Valledupar del inmueble aportado por este, cuyo dominio se transfirió a la Fundación mediante escritura pública No.1134 de 2000, junto con sus construcciones y mejoras”.
El fallo emitido por la Sección Tercera del Consejo de Estado, no simplemente consideró devolver el lote al Municipio, sino las construcciones realizadas en dicho inmueble gracias a los recursos del Sistema General de Regalías.
El documento indica que se transfiera “a favor del Municipio de Valledupar la propiedad de las 23 hectáreas que este le transfirió a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata a través del ‘convenio de aporte’ del 18 de mayo de 2000, elevado a escritura pública 1134 del 15 de agosto de 2000”.
El jefe de la Oficina Jurídica Municipal, Miguel Ángel Rocha Cuello, explicó a EL PILÓN que el grupo de trabajo dispuesto a recibir formalmente las instalaciones del Parque de la Leyenda estará integrado por la Secretaría General, Secretaría de Obras y la Oficina Jurídica, que adelantarán un inventario con la forma y condiciones del sitio recibido. Además habrá un equipo de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.
“Nosotros celebramos que haya esa reciprocidad de cumplir las normas judiciales”
, declaró Rocha Cuello, quien agregó “vamos a estar transitando durante ese lapso que dio el Consejo de Estado que son 45 días, lo primero es instalar una mesa de trabajo permanente”.
Según el abogado, “el Consejo de Estado dio la decisión final, sin embargo y en lo que pude apreciar en referencia al proceso al interior de la página web, ellos (la Fundación) solicitaron una aclaración del fallo, ya se surtió, hubo un auto expedido por el Consejo de Estado negándola y así la sentencia quedó en firme: no hay otra opción sino cumplirla”.
El jefe de la Oficina Jurídica recalcó también que una vez se tenga en manos el predio del Parque de la Leyenda, el Municipio lo administrará como un bien de uso público.
“La palabra adecuada y que se habla por la ley, el decreto 1077 de 2015, es que ahí (Parque de la Leyenda) se pueden celebrar contratos de aprovechamiento económico del espacio público, es lo que a futuro estamos estudiando para garantizar el sostenimiento y la administración de ese bien”, manifestó Miguel Ángel Rocha Cuello.
Para este proceso de concertación y previa entrega, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y la Alcaldía de Valledupar pidieron acompañamiento al Ministerio Público, para que a través de organismos como Personería Municipal, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, que hoy estarán en el acto de inicio y posteriormente acompañarán el curso del mismo.
Bien de espacio público
El Consejo de Estado exhortó “a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Valledupar, inscribir la presente sentencia en los folios de matrícula inmobiliaria Nos. 190-814 y 190-95742, pertenecientes al lote de terreno denominado Parque de la Leyenda Vallenata”.
El fallo señaló que fue inequitativa la contraprestación otorgada por el Municipio de Valledupar a la Fundación del Festival, debido a que, no solo el Municipio entregó un predio de 23 hectáreas, sino $6.800 millones para la construcción del Parque de la Leyenda, provenientes del Sistema General de Regalías, pero la administración municipal simplemente puede usar la edificación en fechas y horarios que no interfieran con la agenda de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, lo que se traduce que durante los días del Festival Vallenato, no lo puede usar.
“En ese contexto, para la Sala resulta a todas luces inequitativo que, a cambio de la entrega de un predio de 23 hectáreas y de una inversión de más de $6.800.000.000, el municipio apenas tenga derecho gratuito, pero restringido, a un solo tipo de áreas del parque y que tenga que pagar por el uso, también restringido, de las otras, mientras que la Fundación únicamente tenga a su cargo: aplicar un descuento a favor del municipio respecto del valor que tenga “estipulado” para el uso de los espacios culturales, descuento cuyo porcentaje ni siquiera fue definido en el convenio y permitir al municipio el uso gratuito de los espacios recreativos del bien, uso que, en ambos casos, esto es, espacios culturales y recreativos, se condicionó a fechas o tiempos que no interfieran con la agenda oficial de la Fundación”, manifestó la providencia.
Es válido recordar que para que en su momento el Municipio cediera el lote del Parque a la Fundación, esta le entregó otro predio al noroccidente de la ciudad, donde fue construida la Institución Educativa Técnico La Esperanza, ubicada en el barrio La Nevada.
Te puede interesar: El riesgo del festival de la leyenda vallenata 2019.
En este proceso, el 1 de marzo de 2012, el magistrado José Antonio Aponte Olivella falló en primera instancia contra la Fundación, que a su vez interpuso acción de apelación y seis años después, se emitió una segunda instancia favoreciendo al Municipio de Valledupar, que debe administrar el predio de ahora en adelante, en el que funcionan en la actualidad las oficinas de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata desde hace 15 años.
Este proceso arrancó en noviembre de 2010, cuando la Procuraduría General de la Nación interpuso una acción popular para que se reversara la transferencia del predio que el Municipio de Valledupar hizo a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, donde se construyó el Parque dela Leyenda Vallenata Consuelo Araújonoguera.