X

Fundación Carboandes firmó convenio con Cancillería

Mejorar la seguridad alimentaria es la finalidad de la Fundación Carboandes con su proyecto huertas productivas.

La Fundación Carboandes de la mano de la Alcaldía de la Paz, Corpocesar y el Plan fronteras de la Cancillería, pretende aunar esfuerzos para beneficiar con la segunda fase del proyecto de implementación y fortalecimiento de huertas integrales para la seguridad alimentaria a los municipios: La Paz, Curumaní y San Diego.
“Con esta nueva iniciativa y de acuerdo con los compromisos de la primera fase del proyecto, se presenta una propuesta que busca fortalecer las unidades productivas ya implementadas además de aumentar el número de participantes”, dijo Romys Gutiérrez, director encargado de la Fundación Carboandes.

La propuesta que será implementará en Curumaní, La Paz y San Diego, llegará a 29 familias y a dos instituciones educativas en el departamento. “En el municipio de La Paz se fortalecerán a ocho familias, cuatro de ellas en el corregimiento de Los Encantos y las cuatro restantes en el corregimiento de San José de Oriente, estos beneficiarios ya hacen parte de la primera fase del proyecto”, explicó el Director encargado.
Agregó que, se ampliará la iniciativa a 12 nuevas familias ubicadas en los corregimientos de Laguna de los indios, Los Encantos y en San José de Oriente.

En el caso del municipio de San Diego, la granja integral será implementada en el corregimiento Media Luna, que tendrá como sede, en la Institución Educativa de esta población. También se propone en Curumaní, fortalecer la huerta comunitaria de la Institución Educativa de Sabana Grande por medio de una granja integral.
Por otra parte, para contribuir con la sostenibilidad ambiental desde la Fundación Carboandes se realizarán acciones encaminadas a la preservación del recurso hídrico mediante varias estrategias, como la intervención con reforestación de 12 kilómetros de las cuencas del río Tocaimo y Chiriaimo, diseño y aplicación de sistemas para la captación, almacenamiento y aprovechamiento de aguas de lluvia.

En el municipio de La Paz, serán reforestados ocho kilómetros en la cuenca del río Tocaimo y cuatro kilómetros en la cuenca del río Chiriaimo, además de implementar tres pilotos de sistemas de captación de aguas de lluvias.
“En Curumaní se construirá, con el apoyo de Corpocesar, un vivero para contribuir en la reforestación de áreas deforestadas y se implementará un piloto de sistema de captación y almacenamiento de aguas de lluvia que beneficiarán a la institución educativa, la cual podrá ser utilizada en los sistemas de riego de las huertas integrales durante las épocas de sequía”, aseveró Gutiérrez.

Otros proyectos
En el año 2014, la Fundación Carboandes en el marco del Programa Plan Fronteras de la Cancillería de la República, implementó 32 unidades productivas que permitieron fortalecer los procesos de aprendizaje y seguridad alimentaria
Pérdidas en el Cesar.

Los productores del campo del Cesar calculan una cifra de 136.491 millones de pesos en pérdidas por causa del verano del año 2014, siendo los sistemas productivos más afectados por la desertificación los cultivos permanentes, pastos arbolados, arroz, pastos limpios, caña panelera, mosaicos de pastos y cultivos, mosaico de cultivos, pastos enrastrojados y enmalezados, palma africana y algodón.

Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com

Categories: General
Periodista: