Según el CRUE:
El plan de contingencia implementado para el transcurso del Festival de la Leyenda Vallenata arrojó resultados positivos. Así lo afirmó el coordinador del Centro de Regulación de Urgencias y Emergencias –CRUE- Juan Felipe Bermúdez, quien destacó el trabajo de los organismos de socorro que estuvieron prestos a atender las urgencias que se registraron.
Según el funcionario, en el hospital “Rosario Pumarejo de López” fueron atendidos nueve casos de intoxicación etílica, una por drogas alucinógenas, dos intoxicaciones por medicamentos (al parecer presuntos casos de suicidio) y una menor de 13 años que intentó suicidarse consumiendo raticida; igualmente, se registró un caso de violencia intrafamiliar en el que resultó muerta una mujer que trataba de mediar en una discusión de pareja, un caso de violación sexual a una mujer de 25 años y otras urgencias procedentes de Atánquez y el municipio de La Paz.
El Coordinador del CRUE explicó que la mayor demanda de ambulancias se registró en el Parque de El Helado donde se desarrolló el concurso de conjuntos típicos vallenatos categoría infantil, para atender casos de desmayos de menores. Ante esta situación, el funcionario fue claro y dijo que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata debe tener activado un plan de contingencia propio que incluya ambulancias en los distintos escenarios donde se desarrollan los concursos, toda vez que la capacidad de reacción de las ambulancias de la red hospitalaria es de 15 minutos mientras llegan al lugar de los hechos: “es realmente necesario y obligatorio que la Fundación cuente con ambulancias en estos sitios, con personal médico y paramédico disponibles para atender urgencias y aplicar los primeros auxilios mientras llegan los refuerzos”, dijo Bermúdez.
Las principales situaciones que se presentaron durante el Festival fueron los accidentes de tránsito en el casco urbano de Valledupar producto del consumo de alcohol. Cinco servicios de urgencias de la ciudad reportaron la atención de 74 pacientes poli traumatizados por accidentes de tránsito que se registraron a pesar de los controles de prevención y las campañas educativas desarrolladas por el Fondo de Prevención Vial y la Policía de Tránsito y Transporte de la ciudad, siendo las principales causas de lesiones de acuerdo a lo reportado por los servicios de urgencias.
Otros hechos registrados y reportados por el área de urgencias de los centros hospitalarios fueron tres heridos por arma de fuego, un herido por arma blanca, 4 personas poli traumatizadas por lesiones interpersonales.