Este martes por la mañana, luego de una reunión de casi dos horas, los 19 internos del Establecimiento de Reclusión Especial, ERE, de la Cárcel Judicial, decidieron levantar la huelga de hambre que iniciaron el pasado domingo en rechazo a la decisión de trasladarlos al patio uno de la penitenciaría.
Durante la reunión en la que participaron la Defensoría del Pueblo, Procuraduría Provincial, Personería y autoridades de la Cárcel Judicial, se tomó la decisión de cancelar el traslado de los 19 internos hacia el patio por razones de seguridad.
Lee también: Huelga de hambre en la Judicial por traslado provisional de reclusos
En el ERE están recluidos los servidores públicos sindicados o condenados. En total son 19 personas privadas de la libertad que iban a ser trasladadas porque, en cumplimiento de una acción de tutela, el patio de las mujeres será remodelado. Durante el mes que duraría la obra, lo planeado era que las mujeres fueran trasladadas al ERE y los servidores públicos irían al patio uno.
La orden de traslado ya estaba firmada. Sin embargo, aseguró un funcionario de la Personería de Valledupar, cuando se supo de amenazas de los internos del patio uno en contra de los funcionarios públicos privados de la libertad, estos levantaron la voz señalando que su integridad corría riesgos si los llevaban al sitio dispuesto. Por eso, se planteó la idea de trasladarlos al Centro de Reclusión Militar.
Por: Deivis Caro Daza / El Pilón