Luego de una reunión de casi dos horas entre la Defensoría del Pueblo, Procuraduría Provincial de Valledupar, Personería de Valledupar y autoridades de la Cárcel Judicial de Valledupar, con los 19 reclusos del Establecimiento de Reclusión Especial, ERE, del centro penitenciario, los internos decidieron levantar la huelga de hambre que iniciaron el domingo en rechazo a la decisión de trasladarlos al patio uno del establecimiento penitenciario bajo el compromiso que no serían trasladados.
En el patio ERE están recluidos los servidores públicos sindicados o condenados. En total son 19 reclusos que iban a ser trasladados de su patio porque, en cumplimiento de una acción de tutela el patio de las mujeres será remodelado. Durante el mes que duraría la remodelación, lo planeado era que las mujeres fueran trasladadas al ERE y los servidores públicos irían al patio uno.
Lee también: Huelga de hambre en la Judicial por traslado provisional de reclusos
La orden de traslado ya estaba firmada. Sin embargo, aseguró un funcionario de la Personería de Valledupar, cuando se supo de amenazas de los internos del patio uno en contra de los funcionarios públicos privados de la libertad, estos levantaron la voz señalando que su integridad corría riesgos si los llevaban al patio uno.
“El traslado ya había sido autorizado por la Regional norte, pero los internos del patio ERE frenaron el traslado porque aseguraban que no les iban a brindar la seguridad. Eso por unas amenazas hacia los funcionarios: algunos internos del patio uno empezaron a decir ‘dónde están los tombos’, y que los iban a ‘chuzar’”, señalaron desde la Personería de Valledupar, quienes estuvieron presente en la reunión.
“NO HAY GARANTÍAS”
En su momento, el propio comandante de vigilancia del establecimiento reconoció que resultaba casi imposible garantizar la seguridad una vez trasladados, por la cantidad de variantes que encierra la penitenciaria.
Como no está garantizada la seguridad de los 19 reclusos, entre los que hay policías, fiscales y funcionarios de entidades públicas, en la reunión de este jueves se planteó la idea de trasladarlos al Centro de Reclusión Militar, también administrado por el Instituto nacional penitenciario y carcelario, Inpec.
¿Por qué no se trasladan hacia otra ciudad? Funcionarios de la Defensoría del Pueblo explicaron que como muchos de ellos son sindicados, no podrían ser cambiados de ciudad.
Lee también: Funcionarios presos no serán trasladados al patio uno de la Judicial
“La norma es clara: mientras seas sindicado, solo excepcionalmente se puede trasladar a los privados de la libertad hacia otra ciudad. Se hacen movimientos comunes pero para privados de la libertad que sean condenados, y la mayoría de los internos que se encuentran en el patio ERE son sindicados, entonces tienen ciertas garantías porque ese es el único espacio de reclusión para servidores públicos, y hay que garantizarles los derechos como servidores públicos”, explicaron los funcionarios de la Defensoría del Pueblo.
Se espera que una vez firmadas las autorizaciones de las autoridades del Inpec y la aprobación nacional de las entidades garantes, los internos sean trasladados al Centro de Reclusión Militar mientras se realiza el acondicionamiento del patio de las mujeres.
POR: DEIVIS CARO DAZA/ EL PILÓN
deivis.caro@elpilon.com.com