X

Fuertes lluvias en el Cesar aumentarían casos de dengue e inundaciones

Enfermedades transmitidas por mosquitos e inundaciones tienen en ‘jaque’ al departamento. FOTO: EL PILÓN.

Los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios, Ambiental, Ideam, indican que al menos hasta mediados de diciembre seguirá lloviendo con frecuencia. Por lo tanto, se ha alertado a las autoridades para que tomen medidas y acciones contundentes para evitar o actuar con rapidez en los posibles casos de deslizamientos de tierras, inundaciones y crecientes súbitas en los afluentes, pero también, en el posible aumento epidemiológico de enfermedades transmitidas por vectores como Dengue, Zika y Chikungunya.

Ante esta preocupación, las autoridades competentes han intensificado las acciones pertinentes para hacerle frente a esta problemática de salud pública que no solo afecta a la capital del Cesar, sino a todo el departamento.

En cuanto a las enfermedades transmitidas por los mosquitos, la Secretaría de Salud de Valledupar anunció que intensificará las acciones comunitarias y vigilancias epidemiológicas, teniendo en cuenta que a la semana 42 del 2021, se notificaron, a través del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, 213 casos de dengue, de los cuales 66 son positivos, 1 caso es grave y 1 caso de mortalidad por dengue. La sectorial agregó que 145 casos están esperando ser confirmados o descartados. 

“Aunque en cuanto al virus de zika y chikungunya hasta la fecha no se han notificado casos, el gobierno de Valledupar ha venido desarrollando diferentes acciones comunitarias como el control larvario y químico, llegando a 8 barrios de las comunas 3, 4 y 5, así como en el corregimiento de Aguas Blancas, en el que se han beneficiado más de 6.600 personas”, acotó la secretaria de Salud municipal, Lina de Armas. 

Finalmente, la Secretaría resaltó la importancia de contribuir a la eliminación de criaderos de mosquitos desde los hogares. “Hay que limpiar los patios y objetos como llantas, recipientes, latas, botellas y floreros; de igual manera, hay que tapar los tanques y albercas donde se almacena el agua de uso doméstico y lavar con agua y jabón los bebederos”.

Respecto a las posibles crecientes, inundaciones y deslizamientos de tierras, el Ideam ha estado alertando al departamento del Cesar desde inicios del mes de noviembre. En ese sentido, informó a través del boletín 303, que el municipio de Manaure, Balcón del Cesar, se encuentra en alerta roja por amenaza de deslizamientos de tierra, como resultado de las fuertes lluvias que durante estos días se han presentado en el territorio. No obstante, otras municipalidades también se encuentran en riesgo, aunque en menor medida, pero no se puede ‘bajar la guardia’.

Por su lado, La Gloria y Pailitas están declarados en alerta naranja, y Agustín Codazzi, Curumaní, El Copey, Pelaya, San Alberto y Valledupar, con alerta amarilla. El llamado es a las autoridades del departamento para que se tomen medidas contundentes frente a estas situaciones, con el fin de evitar calamidades.

Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN.

Categories: Salud
Ketty Gutierrez: