X

Fuertes denuncias en la comuna tres de Valledupar

Fuertes denuncias en la comuna tres de Valledupar

Los líderes de la comuna tres de Valledupar que comprende 32 barrios, recibió en Villa Haidith al equipo periodístico de EL PILÓN para hacer públicos sus problemas, pero sobre todo realizar delicadas denuncias que han dado a conocer a las autoridades y de las que aún esperan respuesta.
Alfonso Medina, Presidente de la Junta de Acción Comunal de esta comuna, señaló que se ha reunido con el alcalde Freddys Socarrás en cuatro ocasiones para darle a conocer las inconformidades de la comunidad y aunque el mandatario ha mostrado intención de solucionarlas, hasta el momento no ha recibido respuesta.

La jornada en la que hicieron presencia los líderes de los principales barrios de la comunidad y algunos funcionarios públicos, inició a las 9:00 de la mañana y se tocaron aspectos como salud, educación, seguridad, medio ambiente, vivienda, gestión social, servicios públicos, obras y planeación.

Los temas se centraron en la preocupación sobre el crecimiento habitacional de las invasiones Emanuel, Tierra Prometida y la Cuchilla del Páramo, de las cuales aún no han encontrado eco en la Administración Municipal que según los líderes no ha enfocado sus esfuerzos por adecuar la infraestructura del sector que incluye la prestación de servicios públicos, vías de acceso pavimentadas y áreas de sesión enfocadas a desarrollar espacios de recreación y deporte.
La comuna tres cuenta con una característica particular; presenta el índice más bajo de metro cuadrado llegando escasamente a los 90 centímetros por habitante, y además, problemas graves y delicados de seguridad.

Los servicios públicos no cuentan con infraestructura óptima y en algunos sectores el agua ya no llega, la luz es deficiente, y en cuanto al gas, hay barrios que no lo tienen. El Secretario de Gobierno Municipal, Alfonso López Vásquez, quien fue uno de los pocos funcionarios municipales que asistió a la jornada, manifestó que la comuna 3 es la más poblada de Valledupar y debe estar preparada para recibe esa cantidad de habitantes que van a llegar acá y preparada con servicios públicos y vías porque es lamentable su estado. Aseguró que son muchos los lotes que la administración tiene dispuesta para el futuro con la intención de ampliar la cobertura de vivienda y de esa forma recibir muchas más familias en el sector.

En materia de seguridad expresó que la mayoría de las personas no denuncias los hechos y que estas denuncias, por lo general, se hacen por los medios de comunicación o las redes sociales y que particularmente a ellos como autoridad competente no les llegan esas denuncias. “A nosotros nos sirve que traten de identificar a las personas que se ven afectadas por los hechos, porque de esa forma es mucho más fácil hace un cotejo para mirar el historial de los delincuentes y si no se reciben esas denuncias, es muy difícil poder atenderlos” dijo el secretario.

López Vásquez contextualizó a la comunidad sobre el plan “Vamos Por Ellos” en donde se han capturados 15 de los 20 de los delincuentes más peligrosos de la ciudad que hace dos meses se detectaron. Conversó sobre las ofertas de recompensas para que los habitantes denuncien; cinco millones de pesos para quienes propicien información o ayuden a descubrir sobre parejas criminales y finalmente dos millones de pesos para los ciudadanos que ayuden a identificar a las personas que venden sustancias psicoactivas en los colegios o parques.

“Tenemos una autoridad dispuesta, tenemos todo para atenderlos, pero nos falta que la gente colabore, que entienda que este problema es de todos, pero la autoridad sola es imposible que pueda erradicar el problema” comunicó.

También habló sobre las famosas tardeadas y aseguró que aunque es un problema creciente, la Policía Nacional ya tiene algunos videos en su poder que han servido para hacerles seguimiento a los líderes de estos encuentros. Además manifestó que ya se realizaron las respectivas reuniones con los rectores de los colegios de Valledupar, y pidió colaboración por parte de los padres de familia teniendo en cuenta que la educación empieza por casa.

Finalmente lamentó la ausencia de sus compañeros de gabinete aludiendo que hacer presencia en la jornada brindaba la garantía de los derechos de los ciudadanos a los habitantes de la comuna 3.

Seguridad, un tema de cuidado
La oportunidad fue para los líderes comunales quienes uno a uno, presentaron delicadas denuncias respecto al tema de seguridad en algunos barrios; Luis Felipe Ojeda, líder del barrio Nuevo Milenio aseguró que en su comunidad hay un líder de una banda de menores, el joven en mención cuenta apenas con 16 años de edad y el de menor en la banda tiene 9.

Aseguró además, que ya han hecho las denuncias en reiteradas ocasiones, pero que estas no han sido atendidas. Finalmente expresó su preocupación por las ollas que están acentuadas en el Barrio Tierra Prometida, por lo tanto le pide a la Policía Nacional que cuando se denuncie, acudan de forma efectiva para, por lo menos, mitigar la problemática.

Por su parte los habitantes expresan que durante los últimos meses se sienten secuestrados en sus propios barrios, porque después de las seis de la tarde no pueden salir, empezando por la vía de acceso principal referida a la Cra. 25.

Luz Dary Ramírez, líder del barrio Mayales Aeropuerto, también manifestó su preocupación por una situación que lleva seis años en su comunidad; denunció que en la esquina de la calle 53, se encuentra una casa desocupada que sirve como escondedero de los atracadores y en donde se realizan ventas de alucinógenos, finalmente pidió asistencia para recuperar el espacio que hay en la calle 23 con cra 51 donde una casa roba el espacio público, que además es un espacio de sesión.
El Mayor de la Policía, Julián Jiménez Medina, expresó que la policía viene efectuando un servicio efectivo en esta zona con todas sus especialidades, y que además han tratado de mitigar el delito pero que ha sido una tarea difícil porque necesitan de la ayuda de la comunidad y en muchas ocasiones no cuenta con eso.

Wilson García, habitante de la comunidad, le dijo al Mayor que a ellos se les ha hecho imposible denunciar porque la Policía apresa a los delincuentes, pero a las horas o a los días ya está en las calles, lo que hace que tomen represalias con las personas que realizan las denuncias. También hizo serías denuncias respectos a las construcciones que se están haciendo en Villa Haidith aludiendo que dentro de los mismo lotes se están presentado atracos y eso ha perjudicado a la comunidad.
La preocupación de Wilson García fue atendida por Tomasa Mendoza asesora jurídica de la Oficina de Planeación quien respecto a los lotes quien indicó que su dependencia ha dado trámite de 19 denuncias de este tipo generando una efectividad en ese tipo de procesos, sin embargo, para darle trámite al punto antes mencionado, enviará un arquitecto quien verificará si este lote tiene licencia, de no ser así, se tomarás las medidas pertinentes.

Lauterio García, habitante de la comunidad Villa Uribe dijo que para denunciar, la persona se pone la lápida “Nosotros no nos atrevemos a decir porque no tenemos algo que nos proteja” puntualizó.

Servicios Públicos y Salud, una urgencia
El tema de salud y servicios públicos fueron los temas en los que se enfocó el Personero de Valledupar, Alfonso Campo Martínez. El funcionario expresó que la salud es un tema serio, porque la gente está presentado dificultades por la prestación del servicio, y que desde su entidad ofrecen las herramientas jurídicas para exigirle a las Eps hacer el cumplimiento de las mismas.
Ante la problemática de los servicios públicos, manifestó que no han bajado la guardia, y han presentado una reducción de las quejas que a diario recibían, pero sin embargo continúan con esas empresas la dignificación de la prestación del servicio, porque no pueden jugar con la comunidad.

El llamado del Personero
Las tardeadas y el tema de seguridad también fueron problemáticas que el personero Campo Martínez, tocó. Respecto a la primera, manifestó que se debe trabajar en conjunto con los padres de familia y las instituciones y en materia de seguridad expresó que conjunto a la Policía Nacional se ha venido trabajando de manera ardua para hacer mayor presencia institucional con la intención de fortalecerla y de esa forma brindar mayor seguridad en los barrios.

Finalmente hizo un llamado público a los funcionarios de la Administración Municipal para que asistan a estos espacios y escuchen las problemáticas de los habitantes de la ciudad y de esa forma poder establecer compromisos. “Quiero invitar a los funcionarios de la administración pública, para que no incurran en omisión y contesten los derechos de petición y las quejas de la comunidad, a nosotros nos corresponde adelantar las peticiones, porque esa es nuestra labor y nuestra actividad es resolverle a la comunidad con sinceridad” dijo el personero

Vías, el polo de desarrollo
Otros de los puntos a tratar durante la jornada fue relacionada hacía el tema de vivienda y obras. Respecto a la Cra 27, la obra cuenta con los recursos de pavimento, pero no los recursos de la red húmeda lo que no ha hecho posible el desarrollo de la misma. Otra de las obras se relaciona en lo concerniente a los apartamentos de Hernando Marín quienes presentan filtraciones de agua que aún no se han arreglado.

También se tocó el tema de reubicación de los habitantes de Nuevo Milenio quienes tiene 16 años de estar en ese lugar y hoy solicitan que su traslado se haga bajo unas condiciones diferentes, debido a que más del 40 por ciento de las personas del sector no cuentan con vivienda propia.
El Presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Don Carmelo, Daniel Rambal, también hizo presencia durante la jornada y pidió se hiciera seguimiento a la problemática concerniente a Emdupar por los rebosamiento de manjoles que se presentan cada tres días en el barrio, pero además, hizo alusión a la falta de agua de la solo tiene acceso en las horas de la noche.

También expresó que en materia de alumbrado público su barrio es el que presenta mayor inconveniente, debido a que se hizo la ampliación del servicio, pero no el debido mantenimiento.
Respecto al servicio de gar los barrios El Páramo, Chiriquí y Nuevo Milenio no cuenta con este servicio y finalmente en Villa Haidith se presentan algunos inconvenientes respecto al problema de energía eléctrica prestada por Energía Social y Electricaribe, debido a que de 6 de la tarde a las 9 de la noche no pueden prender ningún electrodoméstico porque se estallan los transformadores.

Ampliación de rutas de servicio de transporte
La comunidad hizo un llamado para que se haga una ampliación de las rutas de transporte público, debido a que las busetas solo entran cuando son castigables en otras rutas. Ante esta solicitud el Gerente de Transvalle Wissan Faraj, explicó que la ruta número seis que corresponde a este sector, es la que mas pasajeros transporta pasajeros en la ciudad y por lo tanto se ha convertido en la mas importante para el sistema de transporte actual y que por eso mismo, la prestación de servicio en esta comunidad se viene realizando de forma constante y eficiente.

Sin embargo expresó que la prestación de este servicio requiere de unas condiciones de normalidad para que haya mejor servicio, y que las condiciones de seguridad los han alejado de la zona. Expresó que hace algunas semanas en el barrio Chiriquí uno de sus buses fue apresado y le partieron todos los vidrios, y el conductor fue amenazado expresándole que después de seis de la tarde no podía entrar al barrio.

Le exigió de forma tajante a la comunidad que identifique a estas personas y las denuncie y también le exigió a la policía acompañarlos en este proceso debido a que ha realizado varias denuncias y tampoco han encontrado resultados.

Finalmente expresó que la infraestructura de las vías no está en condiciones aptas para que los buses puedan entrar y transitar y que aun así ampliarán las rutas a partir del de julio y dispondrán de más frecuencia e incluiránmás vehículos, y abarcarán más zonas de la comunidad
Por su parte la Gerente del Siva Katriza Morelly manifestó que la comuna número 3 siempre ha sido una prioridad para su entidad y sobretodo la construcción de la cra 27. Sin embargo se refirió sobre las redes húmedas en la ciudad reconociendo que es un problema que Valledupar tiene en todas partes.

Habló sobre la gestión que le permitió obtener más de 15 mil millones de pesos para realizar pavimentos y espacios públicos nuevos, alcantarillados sanitarios, redes húmedas y un colector de aguas lluvias e hizo un llamado a los congresistas electos para poder traer nuevos recursos a Valledupar para la cra 27, una doble calzada que viene de la 44 hasta Lorenzo y un separador central con árboles de lado a lado. En el tema operacional, expresó que trabaja arduamente por un sistema de transporte eficiente y moderno.

Agua y sistema de alcantarillado
Alvaro Yaguna, ingeniero de Emdupar, manifestó que en el tema del alcantarillado existe una infraestructura, pero que las aguas lluvias se deben conectar a un sistema pluvial y que en la ciudad es insuficiente. Respecto al acueducto reconoció las deficiencias en el servicio, pero aclaró que la población de la ciudad ha aumentado y eso, requiere del desarrollo del Plan Maestro que orientará a la gente sobre lo que tiene que hacer para no contaminar las alcantarillas.

Categories: Comunidad
Periodista: