Más de ocho mil estudiantes de la zona rural del Cesar, por fin volverán a retomar las clases este año, luego de la firma del convenio entre el Gobierno Departamental y la Diócesis de Valledupar, entidad operadora para brindar y garantizar la educación a los niños y jóvenes de 18 de los 24 municipios del Cesar en donde hay difícil acceso por la injerencia de los grupos armados al margen de la ley.
Para la formalidad de la contratación, los 4000 docentes que entraron a formar parte de la nómina de las personas encargadas de impartir la educación en veredas, parajes y poblaciones lejanas, recibieron la respectiva inducción y de inmediato se trasladaron a sus sitios de trabajo.
“Hemos venido trabajando todos estos días desde que firmamos el convenio, y es verdaderamente inusual el hecho que estemos mandando docentes e iniciando clases en el mes de febrero”, expresó Monseñor Óscar José Vélez Isaza, obispo de la Diócesis de Valledupar, tras resaltar su disposición de iniciar las clases en el menor tiempo posible, entendiendo la dificultad que genera cumplir con los requisitos del Ministerio de Educación en cuanto a la cobertura educativa por la falta de cultura de algunos padres de familia que no matriculan a tiempo.
En el acto de inducción, el secretario de Educación Departamental, Juan Carlos Calderón Araújo, resaltó el trabajo que hacen los docentes en estas zonas del Cesar y los exhortó a seguir contribuyendo a formar seres humanos y ciudadanos de bien. “Viajar por horas, con las inclemencias del tiempo y las dificultades de los corredores para llegar a las aulas de clase, son acciones que hoy resalto y valoro de todos los docentes, pero hay que seguir en la tarea, sin decaer para preparar a nuestros niños y niñas del Cesar” expresó.
En esta vigencia 2013, se atenderán a través de la Diócesis de Valledupar, ocho mil 80 menores, residentes en los municipios de Astrea, Aguachica, Codazzi, Becerril, Bosconia, Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní, El Copey, La Gloria, La Jagua de Ibirico, La Paz, Pailitas, Pelaya, Pueblo Bello, Río de Oro, San Alberto y San Martín .
Históricamente los docentes que eran contratados por siete meses, en esta ocasión será por nueve meses, anunció Monseñor Vélez Isaza, que agregó que la recuperación de las clases se aplicará aumentando una hora diaria en la jornada escolar.