X

Fue un festival bonito

Manuel Vega Vásquez, rey vallenato profesional del Festival de la Leyenda Vallenata estuvo acompañado por 'Ñeco' Montenegro y Aníbal Alfaro. FOTO/CORTESÍA.

La fiesta más importante del país regaló un espectáculo que nos recordó a la OTI, a Viña del Mar. Como siempre fue un evento recreativo, en lo cultural muy artístico y, tiene el valor agregado de haberse visto en todo el mundo. Nos queda la inquietud de si la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata le dará continuidad a lo virtual al retomar lo presencial.

Los presentadores estuvieron regios. Javier Oñate Alí y Lina Castellar, toda una dama; quien la vistió acertó en su buen gusto lucía como una diosa egipcia. Lo más destacado, el triunfo de Manuel Vega. Manuel subió al escenario con dos mercenarios de tarima: ‘Ñeco’ Motenegro en el canto, un tenor versátil y guacharaquero experto; en la caja Aníbal Alfaro, el recorrido de Aníbal por tantas agrupaciones ya ni el mismo da para citar, cuando Alfredo Gutiérrez ganó en 1986 con ‘La fiesta de los pájaros’, Aníbal estaba en la caja.

Esta vez ‘mañe’ Vega venía por la corona, se lo conocí en la mirada; la forma como acomodó su acordeón era una sentencia expresa, tenía esa parsimonia del matador viejo casi en retiro. El festival se anota un éxito en la emoción popular al coronarlo rey 2020, lo vieron salir derrotado tantas veces que sus derrotas se volvieron el sentir de un pueblo, igual hoy su triunfo.

Manuel Vega.

Con Manuel Vega, se baja de la tarima la nota clásica. Ya no hay más de una cosecha de la cual él es el último de los jóvenes que se iniciaron con la corona de mi compadre ‘Chema’ Ramos, Dios lo tenga en su gloria. Ahora vienen esos jóvenes que tienen electricidad en los dedos pero nadade la tradición en el corazón.

La canción inédita. Cuando hay tres canciones finalistas, ya se sabe; cualquiera de las tres puede ser la ganadora. Hay temas que dos, tres o cinco años atrás, tal vez hubiesen tenido mayor trascendencia; pero ya hoy en día esos temasse volvieron muy trillados. Yo gané en Fonseca Guajira con esa temática, me refiero a esas canciones que nombran a muchos juglares muertos añorando esos años; incluso,también ese que denuncia que la nueva ola está acabandocon el vallenato, sinceramente ya no es un defensa a nuestra música, si no un fastidio.

Yeimi Arrieta.

Voy hacer ciertas claridades para algunos compositores que confunden el mencionar a los compositores viejos como contenido folclórico. Analicen esta frase de Marciano Martínez: “porque era tanta la pobreza de mi vieja, que a veces hasta a la candela pedía para juntar el Fogón”. Esta otra del maestro Camilo Namén: “aún recuerdo de pantalón cortico, cuando yo vendía arepa con la Sartén en la mano”. Esta del maestro Nicolás Maestre. “Por las tardes vuelve con el hacha al hombro Ceferina espera con cariño a Rafael, con café caliente no hay más que brindarle, ella calma al hombre que se ha adueñado de su querer”. Esta otra de Máximo Móvil: “yo vengo de la montaña de allá arriba en la cordillera donde mi mujer me espera junto con mis dos hijitos”. Esta otra de Hernando Marin: “yo soy el campesino parrandero que vengo el domingo al pueblo en busca de una diversión”. Esta de Emiliano Zuleta: “una noche en Villanueva se quiso toño lucir conmigo pero a veces me imagino que eso es la gente que lo aconseja, le dicen a toño a toño mi hermano, que él está muy pollo y yo soy muy gallo”. O esta de su más ferviente servidor: “ya se fueron las auroras de septiembre y las fiestas patronales de mi pueblo, nadie sabe la cosecha que se pierde y cuanto fruto daña el mirlo montañero, solo sabe el crucifijo como el campesino se acaba en su terreno”.

¿Que busca la Fundación Festival vallenato con este requisito?: que el compositor mire hacia sus raíces. Cada una de estas frases, encierra una costumbre popular o rural,incluso inéditas para lo citadino. Es claro que una cancióntiene dos partes: letra y música. La tradición se conserva tomando como guía los paradigma de más de ochenta años,aquí es “La gota fría”, su esquema melódico tiene su base en el folclor rural; si una canción inédita da ese cambio se está rigiendo por contenidos melódicos folclóricos, de El Plan enLa Guajira, pueblo serrano. En las melodías también haycontenidos folclóricos, pues en ellas son la identidad del folclor. Es el alma de la canción.

Luis Ángel Rodríguez.

No hizo falta que yo esbozara estos criterio al momento de elegir la canción ganadora, pues la votación fue por unanimidad. Felicitaciones a Luis Ángel Rodríguez, mi paisano. Yeimi Arrieta Ramos, que acordeonista tan maravillosa, es una delicia verla tocar, hubo un momento en que vi a un ‘Chiche’ Martínez versión femenina. Augusto ‘Tuto’ López Barrios, una dinastía es una institución de producción continua. Realmente fue un festival bonito.

Rosendo Romero Ospino/EL PILÓN

Categories: Especial
Periodista: