X

Frustraciones del presidente Uribe

Algo sobre
Por: José Romero Churio

No cabe duda alguna en que el presidente Uribe deja de gobernar el país con varias frustraciones, tal vez, la mayor sea el no haber logrado el exterminio de la guerrilla, especialmente a su facción más poderosa conocida como las FARC-EP, cuya comandancia central (denominada Secretariado) compuesta por nueve miembros, siete principales y dos suplentes, continúa libre en clandestinidad.
Con las excepciones de alias ‘Tiro fijo’ o ‘Marulanda’, el legendario fundador de las Farc, del cual no se sabe con certeza si falleció por enfermedad o por heridas en combate; alias ‘Raúl Reyes’, muerto en el Ecuador  por el Ejército colombiano, lo que provocó la ruptura de relaciones entre los dos países; y alias ‘Simón Trinidad’, quien fue extraditado a Estados Unidos después de ser capturado en el Ecuador; alias ‘Iván Ríos’ el comandante más joven del secretariado, asesinado por su compañero guerrillero alias ‘Rojas’, quien le cortó la mano como prueba para reinsertarse y cobrar la recompensa ofrecida por su captura vivo o muerto.

Otra de las grandes desilusiones del presidente Uribe es no haber firmado el TLC con Estados Unidos, a pesar de ser su mejor aliado en Latinoamérica. George W. Bush su amigo y afín  ideológico no pudo ayudarlo para complacerlo en que lograra tan gran anhelo.
Barack Obama sólo le hizo promesas que no se sabe si se cumplan en el próximo cuatrienio gubernamental, ya que el episodio de los falsos positivos lo pone en peligro, así como las interceptaciones telefónicas ilegales del DAS dificultan la aprobación definitiva del TLC con la Unión Europea que el presidente Uribe firmo el pasado 19 de mayo en el marco de la VI Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe, realizado en Madrid, España.
La Corte Suprema de Justicia le ha propinado otro enorme revés al salir del gobierno sin la elección del nuevo Fiscal de la República, no obstante a que modificó la terna varias veces; es decir, al presidente Uribe, la CSJ lo deja con “los crespos hechos”, tal como quedarán, según  dijo el presidente electo Juan Manuel Santos, los que quieren verlo enfrentado al mandatario saliente, con quien tiene un “vínculo indisoluble”, cuyo aliciente es el infinito amor por la patria en procura de paz y prosperidad, y por lo tanto permanecerán unidos. Conociendo el talante e interés de ambos estaremos a la expectativa hasta cuando perdurará tan feliz unión.

Sin embargo, lo que más le ha dolido al presidente Uribe ha sido el fallo de la Corte Constitucional en contra del referendo reeleccionista para su tercer periodo de gobierno, que lo dejó sin posibilidades de concretar sus deseos, entre los cuales estaba la salida de Hugo Chávez primero que él y, quien, con sorna,   le dice que sale derrotado de la presidencia; en cambio, el sigue gobernando al país vecino, que sus habitantes se han aguantado demasiado y como están las cosas no se sabe hasta cuando. Pero al menos queda la esperanza de que algún día dejará de gobernar para el bien de venezolanos y colombianos.

Categories: Columnista
Jose_Romero_Churio: