El frío y los días nublados que algunos guajiros están percibiendo últimamente, continuarán durante varios días de esta semana. Así afirma el último reporte del Sistema de Alertas Tempranas que opera Corpoguajira y la Cruz Roja, asegurando que hay posibilidad de lluvias, tormentas y vientos huracanados.
Así mismo se informa que debido a la intensidad del fenómeno de El Niño, continuarán los días calurosos y las condiciones de sequía en algunos rincones del departamento.
En un comunicado, el Sistema de Alerta Temprana, anunció que las condiciones meteorológicas, se tornarán inestables, con lluvias de ligeras a moderadas sin descartar tormentas, no la formación de vientos fuertes. El viento tendrá velocidades hasta de 10 km/h, con dirección noroeste.
Se informó que para municipios como Uribia, Manaure y Maicao, se estima la aparición de lluvias, aisladas y ligeras.
En Riohacha, Dibulla y las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, hay altas probabilidades de lluvias y tormentas e incluso la formación de vendavales y para el sur del departamento, como los municipios de Barrancas, Fonseca, San Juan del Cesar, El Molino, Villanueva, Urumita y La Jagua, el SAT, pronosticó que presentarán cielos parcialmente nublados, con posibilidades de lluvias.
“Recomendamos a las comunidades en riesgo, que aseguren los techos de las viviendas, debido a que se pueden presentar fuertes vientos”, afirmó el SAT.
Por: Jesús Eduardo Ariño Fragozo
Jesús Eduardo Ariño Fragozo.