Los invasores en Valledupar no pierden la oportunidad para irrumpir en predios del municipio o de un particular, pero esta vez, las autoridades frenaron la acción que ha sido exitosa en más de 10 ocasiones.
Actualmente, esta ciudad, cuenta con 11 invasiones entre ellas: Tierra Prometida, El Páramo, Enmanuel, Los Guasimales, Brisas de La Popa, Bello Horizonte, entre otros que en febrero pasado fueron declarados barrios subnormales, con el fin de que tuvieran, de manera temporal, la prestación del servicio de energía.
El viernes anterior, la Policía Nacional alertó a la Secretaría de Gobierno sobre un nuevo predio invadido por más de 100 personas, estas acordonaron un predio a la altura del barrio 9 de Abril, sobre la acequia Las Mercedes, donde ya existen sectores invadidos como lo es La Fe.
En la noche del jueves, madres cabeza de hogar fueron vistas instalando ranchos, así como hombres y jóvenes, en el sector ubicado al suroccidente de la capital del Cesar.
Inmediatamente, la Secretaría de Gobierno en el marco de la Ley que los ampara, según explicó el director de esta sectorial, Carlos Mario Céspedes, “en no más de 72 horas pueden elevar la querella y luego proceder a desocupar los predios ocupados”.
“En Valledupar actualmente no estamos permitiendo nuevas invasiones, se debe organizar la ciudad desde la Secretaría de Gobierno y la Policía Nacional. Este tipo de invasiones son hechas para negocio y ese mito debe romperse en la ciudad”, declaró Carlos Mario Céspedes.
El procedimiento a cargo de empleados de la Secretaría y uniformados de la policía, se cumplió entre la tarde del viernes y la mañana del sábado, indicó el mayor de la estación de Policía en Valledupar, mayor Diego Edinson Mora.
“Nosotros hicimos el acompañamiento sobre la solicitud hecha por la Secretaría de Gobierno para desocupar predios donde personas comenzaron a reinvadir algunos lotes que ya habían sido desalojados por la misma Alcaldía”, declaró Mora asegurando que fueron alrededor de 20 los que pensaban invadir, puesto ya tenían algunos cambuches.
En Valledupar, existen cerca de 30 localidades subnormales, afectando el patrimonio del municipio, gastan en promedio de 400 millones de pesos en luz, pero solamente cancelan unos 32 millones, dejando una deuda que genera pérdidas para la empresa prestadora del servicio como lo es Energía Social.
“Desde la llegada a la sectorial, por convicción del alcalde Fredys Socarrás, hemos demostrado que hay autoridad. Ingresamos a la margen derecha del río Guatapurí y desalojamos predios que habían sido reinvadidos, ahora, las personas de Valledupar no pueden invadir nuevos predios ajenos a su propiedad, eso está claro y por esa razón estamos actuando de manera articulada con la Policía Nacional”, declaro el secretario de Gobierno.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co