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Fraude en el SOAT se reduciría hasta en un 80% con análisis predictivo de los clientes

En la actualidad existen 10 aseguradoras autorizadas por la Superintendencia Financiera para expedir el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), dichas compañías desde hace varios años han denunciado el permanente fraude en las pólizas de seguros, reportando en 2015 más de 215.000 reclamaciones falsas por valor de 88.000 millones de pesos en pérdidas, así lo indicó Fasecolda, gremio que reúne a todas las aseguradoras del país.

Las aseguradoras han identificado diferentes modalidades en cada una de las coberturas, siendo los accidentes y las pólizas falsas los casos más recurrentes, pasando por accidentes caseros, de bicicletas y hasta de trabajo que no cuentan con coberturas de riesgos laborales y que son registradas como accidentes de tránsito, lo cual ha generado costos adicionales para la atención de las víctimas.

A lo anterior se suma la evasión que existe del Soat, el mercado negro de las pólizas falsas y adulteradas, los cobros dobles por parte de algunas instituciones prestadoras de salud (IPS) a las aseguradoras, así como los costos injustificados de atenciones y medicamentos son algunas de las quejas que se registran en el ramo asegurador.

Santiago Aldana Sanín, presidente de iQ Outsourcing considera que “si bien las compañías aseguradoras deben continuar modernizando sus plataformas de colocación haciendo una gestión más eficiente de su cartera, es urgente hacer una detección oportuna de los posibles fraudes que permitan aumentar la rentabilidad y lo más importante, disminuir las pérdidas de las entidades”.

Recientemente la compañía de tecnología e innovación, iQ Outsourcing incorporó modelos predictivos en los procesos digitales para sus clientes y uno de los principales objetivos es minimizar el riesgo de fraude validando no sólo la identidad de las personas, sino poniendo al servicio de las aseguradoras su amplia experiencia en evitar procesos fraudulentos en el sector de servicios financieros y de salud.

En el caso de clientes fraudulentos en el sector de servicios financieros, el análisis predictivo ha permitido reducir el fraude tomando patrones de los datos históricos y transaccionales para identificar riesgos, logrando una reducción hasta en un 80% en el número de casos identificados como fraude (pasando de 1.080 a 200 casos en un año) en productos de consumo, reducción hasta en un 20% en el número de transacciones electrónicas con probabilidad de fraude. Por su parte, en los siniestros en el Soat se espera que se podría reducir el fraude en un porcentaje similar, teniendo en cuenta que en 2015 creció 68% más que las observadas en 2014, sumando más de $1 billón de pesos en Colombia.

“Hoy en día, el conocimiento de la población permite determinar eventos que se pueden considerar irregulares de acuerdo al tipo de cliente para tomar acciones efectivas en casos de posible fraude (consumos elevados, transacciones inusuales, etc.) como el del Soat” agregó Aldana.

Con el más reciente pronunciamiento de las aseguradoras, en la cual piden soluciones estructurales a los problemas fraudulentos que eviten la retirada del producto (SOAT), se hace urgente la implementación de medidas que través del análisis predictivo de los clientes, reduzca el riesgo y devuelva la confianza en el sector asegurador del país.

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