X

Franco y Tuto, la dupla ganadora

La jornada electoral desarrollada ayer en todo el país para escoger gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles, hizo historia en el departamento del Cesar, al lograr que el 64 % de las personas habilitadas para votar salieran a las urnas. De731.371 personas, votaron 470.108 y la Registraduría contabilizó como válidos 453.015 votos. En esta ocasión el abstencionismo bajó considerablemente, frente a las últimas elecciones, al llegar al 37 %.

Es para destacar que en el Cesar en general, en especial su capital Valledupar, por primera vez salieron a votar de manera masiva, y aunque hubo lunares negros por fallas en el sistema biométrico que no funcionó en algunos de los puntos, las elecciones transcurrieron normalmente. Por eso, el primer ganador es el pueblo que salió a votar, con buen comportamiento.

Le sigue el gobernador electo Franco Ovalle Angarita con una votación histórica en el Cesar, 235.714, con un 98,60 % escrutado de los votos. También ganó la tradicional clase política que apoyó a Ovalle, la familia Gnecco, el gobernador Luis Alberto Monsalvo, el Partido Cambio Radical, el congresista Ape Cuello, que entre otras cosas se convirtió en la primera fuerza en el departamento al lograr poner más de siete alcaldes, según los datos preliminares.

Ganó el partido de la U que logró sostener la Gobernación, pese a que en la historia de la política cesarense pocas veces el gobierno de turno pone gobernador. Los congresistas cesarenses Cristina Moreno, Eloy ‘Chichi’ Quintero, Fernando De la Peña, y el senador José Alfredo Gnecco.

El alcalde electo de Valledupar, Augusto ‘Tuto’ Uhía, del movimiento ciudadano ‘Avanzar es posible’, es también de los ganadores de estas elecciones al obtener una votación histórica en Valledupar, con 72.857 votos. Votaron 158.913 personas de las 273.561 habilitadas; con una abstención del 58 %.

Los grandes perdedores, las personas que insistieron en hacer fraude, en comprar votos, que afortunadamente fue mínima la cifra. También el alcalde Fredys Socarrás y su grupo político que no logró poner alcalde, a pesar de que su candidato Jaime González ganó perdiendo, al ser esta su primera campaña con 41.378 votos, y el Partido Liberal con su candidato Arturo Calderón Rivadeinera, que por tercera vez pierde la gobernación, esta vez solo logró 175.537 votos.

Otro de los perdedores fue el ex alcalde de Valledupar, Luis Fabián Fernández, porque su hijo, Andrés Arturo, quien aspiraba ser alcalde de los vallenatos, venía haciendo campaña desde el año 2014 y solo alcanzó 17.194 votos.

Con estos resultados electorales, se vislumbra un panorama político más unificado para la capital del Cesar, al ser el gobernador Ovalle y el alcalde Uhía de la misma línea, lo que le augura a Valledupar mejores tiempos.

Ahora se espera que se den en buenos términos los procesos de empalmes entre los gobernantes salientes y entrantes, con base en la ley; que se consoliden buenos equipos de gobierno, sin apasionamientos, coherentes e idóneos de acuerdo con las necesidades del departamento y de su capital Valledupar.

Categories: Editorial
Periodista: