Después de unas merecidas vacaciones regresan hoy mis consejeros periodísticos Tío Chiro y Tío Nan en la reanudación de esta columna periodística que seguramente hizo falta en las últimas semanas.
El lunes anterior, ellos tuvieron un encuentro con el gobernador Francisco (Franco) Ovalle Angarita en su oficina.
Hablaron de todo y confirmó cinco nombres del nuevo gabinete. El Ingeniero Industrial Carlos Eduardo Campo Cuello, en Agricultura; el abogado conservador de Tamalameque, Delwin Jiménez, Secretario de Gobierno. En la oficina Asesora de Paz estará el abogado y excandidato a la Alcaldía de Pailitas, Carlos Javier Toro. Secretaria de Salud: Carmen Sofía Daza, Bacterióloga. Su esposa Edna María Vigna García es la Gestora Social.
Lo que no mencionó fue al cuarteto: Hacienda, Prensa, Infraestructura y Planeación, de quienes se afirma son los mismos de la administración “a salvo”, los cuales hacen parte de una de las exigencias de la ‘Casa Cielo’ en su gabinete. Sin embargo, muchos creen que el matrimonio político con la ‘Casa Cielo’ se hará añicos ‘antes que el gallo cante tres veces’. Inclusive, Franco parece que no comparte temas como el abandono y crisis de la red hospitalaria y especialmente lo del Hospital Rosario Pumarejo de López, que no quedó “a salvo”.
Llama poderosamente la atención que Franco está anunciado que gobernará con los cesarenses y sus subalternos serán del Cesar, lo que rompe de un tajo con el sofisma distractor de los últimos dos gobernadores que todos los contratistas, ingenieros, maestros de obras, trabajadores rasos y hasta varios de sus secretarios fueron traídos de otros departamentos, desestimando a la gente de la región. “Todos los contratistas y trabajadores rasos serán del Cesar, los ejecutores de las obras públicas van a ser oriundos del Cesar”, le repitió al oído a Tío Chiro.
“No importa que el gerente o director de los Hospitales no sean mis copartidarios, lo importante es que trabajemos juntos por la salud de la gente, mi gobierno apoyará cada hospital del Cesar”, aseguró.
Lo otro que sorprendió a Tío Nan fue cuando le preguntó si iba a gobernar con su familia o con los cesarenses, Franco dijo: “¡con los cesarenses!, ¿cuál familia?, aquí no va a ocurrir eso. Aquí va a trabajar Franco Ovalle como Gobernador con su equipo de gobierno que se posesionará el próximo viernes”, aclaró. Ojalá así sea.
Según mis consejeros periodísticos es costumbre en el Cesar que el hermano del Gobernador, la mamá, la esposa o el hijo del Alcalde sean los que buscan a los contratistas y deciden qué se contrata y con quién. Inclusive, se afirma que los familiares de los mandatarios son los que se encargan hasta de las nóminas y hoy son los nuevos más ricos.
En su conversación Franco alega que tiene 11 ejes temáticos para el plan de desarrollo departamental 2016 – 2019 en donde se resaltan: planes maestros de acueductos y alcantarillados en varios municipios y el sector salud que en estos momentos está en crisis con desmejoramientos financieros que se han vuelto inviables.
Le dijo a Tío Nan que en enero va a presentar un plan departamental de irrigación en tres frentes: minidistritos de riego, reservorios y aguas subterráneas a través de pozos profundos.
En el sector educativo en donde los gobernantes no invierten, Franco sostiene que es importante revisar todo el componente de básica primaria –desde la infancia- secundaria, tecnológica y universitaria del Departamento, con el ánimo de sacar adelante este punto álgido de la sociedad cesarense. Lo que se quiere es que acabe con tanta ruina social. Hasta la próxima semana. tiochiro@hotmail.com