A través de una carta enviada al presidente Iván Duque este viernes, Francisco Santos presentó su renuncia como embajador de Colombia en Estados Unidos, cargo en el que estaba desde el 6 de agosto de 2018.
En la misiva Santos agradeció al presidente de Colombia por depositar su confianza y mencionó que era un “honor” haber contribuido al fortalecimiento de la relación del país con Estados Unidos.
Lee también: La casa en el aire y el estadio de Valledupar, dos obras inconclusas y polémicas
“Quiero agradecer la confianza que depositó en mí al nombrarme Embajador de Colombia ante el gobierno de los Estados Unidos. Fue un honor para mí contribuir al fortalecimiento de la relación de Colombia con EE.UU. y en la recuperación de la confianza en la palabra de nuestro gobierno. Con la satisfacción de la labor cumplida, hoy me permito presentarle mi renuncia a este cargo“, se lee en el documento.
Además, el funcionario mencionó los logros, que, según él, alcanzó durante el año y medio que estuvo en el cargo.
“La institución financiera de desarrollo internacional del gobierno de Estados Unidos entregará al país US $5.000 millones para invertir en zonas afectadas por el narcotráfico (…) se elevó el perfil de la crisis de Venezuela y sus repercusiones para nuestro país (…) En términos de comercio, podemos celebrar que se eliminaron graves irritantes como el de la chatarrización y se abrió la puerta a inmensos negocios agroindustriales“.
Lee también: En cinco municipios del Cesar sigue enredada la elección de personeros
Por último, agradeció al presidente el ofrecimiento de seguir en su Gobierno, pero dijo que había llegado para él “el momento de recuperar la posibilidad de opinar con libertad sobre la interesante y desafiante coyuntura que está viviendo nuestro país”.
Cabe mencionar que por el momento, el presidente Iván Duque aún no se ha pronunciado sobre la renuncia del embajador.
Te puede interesar: El nuevo documento que necesitará para viajar a Europa
La salida de Francisco Santos se da dos meses después de que fueran divulgadas unas conversaciones que sostuvo con la canciller Claudia Blum en la que criticaban el gobierno de Donald Trump y la gestión del actual ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, mientras estuvo como ministro de Relaciones Exteriores.