X

‘Francisco el Hombre’ trajo a Curazao a Riohacha

De Curazao, país invitado a festival Francisco el Hombre 2019 llegó el grupo Dundula a deleitar a propios y visitantes con una muestra la Tumba, una de las formas musicales más importantes de ese país. Foto: Marcelo Ortega

Por: Maríaruth Mosquera / EL PILÓN

Un hombre lleno de años y sabiduría descubre una caja alargada en forma de radiola vieja, con pared de arpa, que en su interior tiene un madero lleno de clavos y notas musicales que parecen las letras una máquina de escribir; en un extremo tiene una manivela que el hombre gira como si se tratara de una faena de molienda para, ante el asombro de todos, obrar el milagro de la música. Es la tumba, una caja musical antigua de origen europeo, que ameniza una de las formas musicales más importantes de Curazao, donde celebran cada año el Festival de Tumba.

La tumba arribó a Riohacha este jueves 21 de marzo, por el aeropuerto Almirante Padilla, traída por una delegación de más de treinta personas procedentes de Curazao que llegaron a la capital guajira para unirse al homenaje que año tras año se le hace a la figura más emblemática del folclor vallenato con un festival que lleva su nombre: Francisco el Hombre. Y así fue como la tumba y el vallenato empezaron una relación que se pronostica fuerte, dado el hermanamiento que ya se tejió entre los dos territorios caribeños: La Guajira y Curazao, país invitado al Festival Francisco el Hombre.

Ya fue abierta en la capital guajira una oficina que será el epicentro de las conexiones empresariales de ambos países, haciendo énfasis en que del lado colombiano se incluye también a los demás departamentos de la región Caribe, para todo lo relacionado con agricultura y economía naranja.

“Es una oficina especial para empresarios que quieran exportar productos a Curazao y viceversa. La idea es que la gente de Curazao puede intercambiar productos para La Guajira y la gente de aquí que quiere llevar sus productos allá, pues esta oficina va a dar sostén a todos los empresarios que quieren información en el proceso de exportación”, explicó Marilyn Alcalá, ministra de Educación, Ciencia, Cultura y Deporte de Curazao, quien lidera la delegación.

La música, la gastronomía, los bailes y folclor en general son aspectos en los que han encontrado ‘lugares comunes’ estos dos nuevos hermanos, que amplían y exploran esta relación en el Primer Foro de Economía Naranja que se desarrolla en el marco del Festival y que incluye la realización de una rueda de negocios que dará más luces sobre la relación de intercambio. “Vamos a hacer un memorado de entendimiento, de intercambio cultural, científico, del conocimiento, estudiantil”, agregó Wilson Rojas, gobernador encargado de La Guajira, quien ha sido nombrado por los organizadores como padrino del festival.

‘En La Guajira se canta así’

Un viaje a los cantos vallenatos con evolución musical y el fortalecimiento mediante las nuevas fusiones, la convergencia del vallenato de ayer con las propuestas de los nuevos exponentes fue el que hicieron los asistentes al conversatorio ‘En La Guajira se canta así’, que tuvo lugar en la Universidad de La Guajira, teniendo como panelistas al cantante Silvio Brito Medina, Jesu Romero (Francisco el Hombre 2018), Oscar Gamarra (Francisco el Hombre Juvenil 2018) y Héctor González, musicólogo, docente de la Universidad del Valle, e investigador del genero vallenato. Los invitados opinaron y cantaron. Fue el espacio de presentación del libro con el mismo nombre (‘En La Guajira se canta así’), de Héctor González, quien literariamente hace una propuesta de investigación musical donde se explican las raíces del canto guajiro, la forma de entonar y sus derivaciones andaluzas y romanas.

Etnia, artesanías y gastronomía

Pero la gran apertura del Festival Francisco el Hombre a recibir nuevos amigos no fue sólo para Curazao, pues también hacen presencia personas del Caribe insular como Aruba y República Dominicana, entre otras diversas regiones del país que enviaron representantes a la ‘Primera Feria Étnica del Caribe’, ‘Feria Gastronómica’ y ‘Dulces en la tierra de Francisco el Hombre’, que llenaron se creatividad, colorido, sabores y música el centro cultural de Riohacha, donde los visitantes pudieron conocer, probar y comprar productos de diversas etnias como kankuama, zenú, kogui, arhuaca, wayuu, afro, entre otras.

Reyes y competidores

Las dinámicas del Festival Francisco el Hombre, que hace eliminatorias por el país en los meses previos , permite que la competencia en tarima sea entre sólo doce agrupaciones, once masculinas y una femenina que entra pos cupo directo. Es así como comienza la carrera rumbo al podio donde se guarda la corona de Francisco el Hombre, a entregarse al mejor cantante de la faena. En esa gran final, que tendrá lugar el domingo 24 de marzo, se premiará también al mejor acordeonero, la mejor agrupación, la mejor canción. Este certamen escoge, además, al Francisco el Hombre juvenil y la mejor canción inédita, que tienen una gala final antes que los otros concursos.

Jazz Yañez y María Vega, Diego Lozano y Chelo Ramírez, La Banda Carito, Juancho Fuentes y Camilo Mugno, Héctor Hernández y Alonso Andrade, Agrupación Contundentes, La Topa del Swing, Daniel Liñán y José Amaya, Aris Vargas y Roberto Kammerer, Miguel Barros y Pipe Mendoza, Los hijos de Matilde y el Grupo La Martina son las doce agrupaciones que se baten en duelo por la corona.

Los conciertos

Los conciertos se cuentan entre los puntos de la programación más esperados por los asistentes al Festival. La lista de artistas a cargo de estos son Silvestre Dangond, Koffe ‘El Kafetero’, Alberto ‘Tico’ Mercado, José Alfonso ‘Chiche’ Maestre, Gustavo Gutiérrez Cabello, Franklin Moya, Jorge ‘El Pitufo’ Valbuena, Oscar Gamarra, Diego Daza con Carlos Rueda, Iván Villazón con Saúl Lallemand, ‘Churo’ Díaz con Elías Mendoza, Jesu Romero (Ganador del Gran Francisco el Hombre 2018), Silvestre Dangond y ‘Poncho’ Zuleta con Gonzalo ‘El Cocha’ Molina.

Categories: Especial
Periodista: