POR DEPORTES / EL PILÓN.
Este domingo, desde las 10 de la mañana (hora colombiana) se empezará a bajar el telón de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022.
Argentina y Francia se enfrentarán en el Lusail Stadium en un duelo con ambos equipos a la caza de una tercera corona mundial.
La Albiceleste busca levantar el prestigioso trofeo por primera vez desde 1986, mientras que los hombres de Didier Deschamps podrían convertirse en uno de los pocos seleccionados en defender con éxito su título.
EL CAMINO ARGENTINO
Argentina, después de un desliz inicial, terminó en la cima del Grupo C. Posteriormente derrotó a Australia 2-1 en los octavos de final en un partido con una actuación sobresaliente de su figura, Lionel Messi, antes de vencer a Holanda por penales en un cuarto de final polémico, encuentro que había terminado 2-2 en el tiempo reglamentario.
En los últimos cuatro, los sudamericanos aseguraron un lugar en la final con una cómoda victoria por 3-0 sobre la Croacia de Modric.
LA VÍA FRANCESA
Mientras tanto, Francia encabezó el Grupo D y selló una victoria de 3-1 contra Polonia en su primera llave eliminatoria. En los cuartos y semifinales, Les Bleus fueron empujados hasta el final por Inglaterra y Marruecos, pero lograron victorias por 2-1 y 2-0, respectivamente.
UN POLACO DIRIGIRÁ LA FINAL
El árbitro polaco Szymon Marciniak hará historia como el primer hombre de su país en hacerse cargo de una final de la Copa Mundial de la FIFA.
Marciniak, que digirió la victoria de Francia en la fase de grupos sobre Dinamarca y la derrota de Australia en los octavos de final ante Argentina, contará con la asistencia de sus compatriotas Paweł Sokolnicki y Tomasz Listkiewicz. El juez de 41 años tiene una amplia experiencia en la UEFA Champions League y estuvo en el centro de la victoria del Liverpool en la semifinal de ida sobre el Villarreal la temporada pasada. Marciniak también arbitró tres partidos en la UEFA EURO 2016.
Completan el cuerpo arbitral: Árbitro asistente 1: Pawel Sokolnicki (Polonia); Árbitro asistente 2: Tomasz Listkiewicz (Polonia) Cuarto árbitro: Ismail Elfath (Estados Unidos); Árbitro asistente suplente: Kathryn Nesbitt (Estados Unidos); VAR: Tomasz Kwiatkowski (Polonia).
BAJAS Y ALTAS
El entrenador de Argentina, Lionel Scaloni, tiene un complemento completo de jugadores para elegir, con Marcos Acuña y Gonzalo Montiel disponibles nuevamente después de cumplir sus suspensiones. Los franceses Dayot Upamecano y Adrien Rabiot, que se perdieron el partido de Marruecos por un virus, son duda, pero podrían participar.
POSIBLES ONCES INICIALES
Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister; Julián Álvarez, Lionel Messi.
Francia: Hugo Lloris; Jules Kounde, Raphael Varane, Ibrahima Konate, Theo Hernández; Aurelien Tchouameni, Youssouf Fofana, Ousmane Dembele, Antoine Griezmann, Kylian Mbappe; Oliver Giroud.
CABEZA A CABEZA
Las dos potencias se han enfrentado 12 veces en total, con Argentina ganando seis y Francia ganando tres; los tres partidos restantes terminaron en empate.
Se han enfrentado en tres ocasiones en la Copa del Mundo: triunfo de Argentina 1-0 (gracias a un gol de Luis Monti) en Uruguay 1930, triunfo de La Albiceleste 2-1 en casa en 1978 (Daniel Passarella y Leopoldo Luque en el marcador de Argentina), y una espectacular victoria de Les Bleus por 4-3 en Rusia 2018 (Antoine Griezmann, Benjamin Pavard y un doblete de Kylian Mbappe para Francia sellaron el triunfo).
ESTADÍSTICAS CLAVE
Esta es la segunda Copa del Mundo consecutiva en la que estos equipos han cruzado espadas. De aquel choque de Rusia 2018 quedan 15 jugadores: siete para los sudamericanos, ocho para los europeos.
Argentina está jugando en su sexta final de la Copa del Mundo, mientras que esta es la cuarta aparición de Francia en el partido estrella del torneo.
LO QUE DIJERON LOS DT
Didier Deschamps, seleccionador de Francia: “Esta no es la misma selección de Argentina que enfrentamos hace cuatro años”.
Lionel Scaloni, seleccionador de Argentina: “Ganar siempre es beneficioso, y antes de una final es el mejor descanso y remedio que podemos tener. Hemos podido dar minutos a los 23 jugadores de campo y eso para mí es fundamental”.