Los vehículos y motos parqueados en sitios prohibidos de la malla vial de Valledupar, dan cuenta de una problemática constante que afecta la movilidad y seguridad vial.
Durante un recorrido de este medio de comunicación, la comunidad indicó los múltiples problemas que a diario tienen que enfrentar debido al estacionamiento indebido en vías públicas, una práctica que afectan el flujo normal del tráfico.
Luz Marina Tristanllo, comerciante de la capital cesarense, manifestó que el mal parqueo es una constante que se puede observar durante todo el día en las calles del centro, perjudicando algunas actividades de los negocios aledaños.
“Mi compañero cuando sale a realizar las compras para el negocio tiene a veces que darse hasta tres vueltas a la manzana para poder descargarlas porque los vehículos se estacionan al costado de la calle impidiendo el procedimiento” dijo Tristanllo, comerciante de la carrera 10.
La calle 18 con carrera 10 es uno de los puntos donde motos y carros se estacionan, reduciendo el carril para que los demás vehículos puedan transitar sin mayores contratiempos.
En el recorrido El PILÓN encontró cómo pese a que allí son visibles las señales de prohibido parquear, los vehículos se estacionan sin importarles el incumplimiento de la norma.
“En hora pico la avenida es bárbara, es demasiada congestión, el mal parqueo es frecuente a veces los vehículos se toman toda la carrera 10 con calle 18, dificultando el paso”, dijo Kelly Toscano, otra comerciante de la zona.
Peor situación presenta la calle 17 con carreras 8 y 9, por lo que en la plena carretera no solo se aprecian los vehículos mal parqueados a lo largo del carril derecho, sino que también algunos comerciantes estacionan colchones para la venta, invadiendo el espacio peatonal y parte del vehicular.
“Antes no habían parqueaderos, ahora solo hay como dos en la vía y de hecho creo que uno es privado. Pero las congestiones si son fuertes sobre todos al mediodía”, dijo Elkin Ramírez, vecino del sector.
Otros puntos críticos en parqueo se aprecian en la calle 17 con carrera 7, calle 19 con carrera 7ª, y en andenes de avenidas importantes como la Simón Bolívar.
LAS AUTORIDADES
La Secretaría de Tránsito Municipal informó que en el año anterior se realizaron 5.334 comparendos por estacionamiento en sitios prohibidos, por lo que este año se intensificarán los controles con nuevas estrategias.
“A partir de abril 2018 la Secretaría de Tránsito y Transporte desarrollará dos estrategias frente al tema del estacionamiento en vía pública: la implementación de foto comparendos para mejorar el control del estacionamiento en sitios prohibidos e inicio de las zonas azules, donde se podrá parquear temporalmente en algunas zonas o vías de la zona centro”, afirmó Víctor Arismendy, secretario de Tránsito Municipal.
Por Marllelys Salinas/ EL PILÓN
salinasmarllelys@gmail.com