En el desarrollo de la estrategia Cesar Siembra, que cuenta con el apoyo de los ministerios de Industria y Comercio, y de Agricultura, además de la Gobernación del Cesar y la compañía Nacional de Chocolates, 150 familias cacaoteras han mejorado sus prácticas agrícolas logrando aumentar la producción del grano y sacando cacao Premium.
Los beneficiados están asentados en la serranía del Perijá, jurisdicción de La Paz y Codazzi, y en el corregimiento de La Mesa, jurisdicción de Valledupar.
El secretario de Agricultura del Cesar, Carlos Eduardo Campo Cuello, explicó que el plan ha venido fortaleciendo unas familias campesinas. “Son unas 150 familias en 150 hectáreas; ha sido una alianza entre los ministerios de Industria y Comercio, y Agricultura, la Gobernación
Nosotros colocamos $220 millones para el fortalecimiento hídrico, tanques, mangueras y sistema de distribución, aguas productivas, la única forma de fortalecer el sector agropecuario es haciendo uso productivo de nuestras aguas, estas asociaciones y estos campesinos han venido teniendo toda la pertinencia para aprender, para mejorar y tengan mayor productividad y rentabilidad”, dijo.
Ciro Castilla, de la fundación Funpromorural, encargado del programa, explicó que este proyecto ha permitido el financiamiento y mejoramiento de 150 hectáreas de cacao, apuntando especialmente a mejorar productividad y mercados formales.
“Hacemos mucho énfasis en fortalecimiento asociativo con el propósito que el campesino se dedique a producir. Hoy con estas asociaciones tenemos unos rendimientos de unos 380 kilos, habíamos iniciado con 150 a 180 kilos, tenemos organizaciones facturando unos $300 millones en unos seis meses gracias al impulso de los ministerios, la compañía Nacional de Chocolates, la Gobernación en el programa de transformación productiva”, afirmó Castilla.
La meta, según dijo, es en cinco años estar entre 3.200 y 3.500 kilos por hectáreas, habiendo partido hace unos 14 meses con 160 kilos por productor, además que inicialmente estos productores sacaban cacao normal y hoy producen Premium.
Por: SANDRA SANTIAGO B. / EL PILÓN
sandra.santiago@elpilon.com.co