X

Con foro sobre posconflicto, uparenses celebraron 42 años

Joaquín Ramírez/EL PILÓN Alumnos del colegio Upar participaron del acto académico en el que desarrollaron 17 ponencias relacionadas con la paz.

Al menos 17 ponencias fueron presentadas por estudiantes de colegios y universidades de Valledupar, en el Foro Jóvenes y el Posconflicto desarrollado ayer en la Institución Educativa Upar.

El acto académico se realizó en el marco de los 42 años de la fundación de esa institución educativa, donde participaron los 1.200 estudiantes uparenses, quienes aprovecharon el escenario para ventilar las alternativas y el papel de los jóvenes en la nueva historia de Colombia sin las Farc como grupo armado.

Seis panelistas también participaron en el foro, entre ellos Jhon Jairo Díaz Carpio (abogado y excandidato al concejo de Valledupar), Luis Mendoza Sierra (periodista y asesor de posconflicto de la Alcaldía de La Paz), Lázaro Calderón Garrido (exdiputado), Gonzalo Arzuza (excandidato a la Asamblea), Henry Coronel (gestor de paz de la Alcaldía de Valledupar y Jean Carlos López (asesor del alcalde de Valledupar).

Entre las ponencias resaltó la presentada por María Alejandra Izquierdo, estudiante de ingeniería industrial de la Universidad de Santander, Udes, que con su propuesta, Empoderamiento de los Jóvenes Constructores de Paz, abrió caminos para que la juventud actual tome posturas frente al tema del posconflicto.

“Si no hay educación qué vamos aportar entonces, hay que fomentar y promover las becas, no solo para estudiantes con mejor promedio sino para aquellos que tengan la capacidad intelectual, nosotros desde los colegios debemos apostarle a proyectos gestores de desarrollo, mostrar los ejemplos que podemos dar, yo necesito que mi comunidad indígena conozca los proyectos sin perder mis orígenes culturales, los invito a que los jóvenes sean modelos de bienestar”, dice un aparte de la ponencia presentada por la joven indígena.

Por su parte, el comunicador social Aquiles Hernández Saurith terminó su aporte con una frase que puso a meditar a los asistentes al foro: “Si no acabamos la guerra, la guerra acaba con nosotros”. En el cierre del foro, estudiantes de la Institución Educativa Upar participaron en una jornada deportiva y cultural.

La Institución Educativa Upar cumplió 42 años de servicio a la comunidad en el barrio Los Fundadores de Valledupar y lo celebró con un foro denominado ‘Los Jóvenes y el Posconflicto’.

 

 

Categories: General
Periodista: