A la lista de pendientes que el
exalcalde de Valledupar, Fredys Miguel Socarrás Reales, tiene con la justicia, se sumó otro proceso, esta vez de carácter disciplinario en la Procuraduría General de la Nación.
El órgano de control formuló al exmandatario pliego de cargos por haber firmado un acuerdo con la Unión Temporal Amoblamiento Urbano de Valledupar para poner fin a un pleito que se adelantaba en el Tribunal Administrativo del Cesar por $ 18.000 millones, sin presentarlo previamente al Comité de Conciliación,
instancia que actúa como sede de estudio de políticas sobre prevención del daño antijurídico.
“En esta negociación la administración municipal se comprometió a pagar $ 3.909.095.776 y las partes se obligaban a desistir mutuamente de sus pretensiones en el proceso judicial”, informó la Procuraduría.
Además, el acuerdo ponía fin a la controversia contractual surgida de la terminación unilateral de un contrato suscrito con la unión temporal durante el periodo de Gobierno, pero Socarrás se saltó el debido procedimiento que él mismo había promovido.
“Prueba de ello es que él, como alcalde municipal, expidió y sancionó el reglamento del Comité de Conciliación de la entidad bajo su cargo, es decir, que conocía plenamente la normatividad en torno a la suscripción de acuerdos conciliatorios o transaccionales”, señaló la Procuraduría.
En consecuencia, para el ente Socarrás Reales presuntamente incurrió en falta grave a título de culpa gravísima al desconocer, entre otros aspectos, la competencia del Comité de Conciliación para estudiar y determinar la viabilidad de cualquier mecanismo alternativo de solución de conflictos, incluido el contrato de transacción.