X

Formando líderes para la sociedad

Yamal Zawady Ospino, representante legal de Asojuventud, está en el Cesar formando jóvenes para ser líderes. Foto: Joaquín Ramírez.

La Asociación Nacional de Juventud de Santa Marta, Asojuventud, continúa con el desarrollo de su programa de liderazgo juvenil en el departamento del Cesar, con el fin de formar personas con capacidad de dirigir y abanderar los derechos fundamentales de las comunidades.

Asojuventud centró su atención en instituciones educativas de los municipios de Bosconia, El Copey y Valledupar, para que la comunidad escolar se proyecte a ser líderes de una manera profesional.

Para febrero del próximo año en la capital del departamento, los colegios Nacional Loperena, Gimnasio Panamericano y la Escuela de Estudios Técnicos del Cesar, Esetec, serán las primeras instituciones en recibir las capacitaciones en formación de jóvenes líderes para la sociedad.

“Las necesidades de cada departamento son completamente diferentes, por eso nosotros queremos es que los líderes de Valledupar y los municipios de Bosconia y El Copey, con los que ya nos hemos reunido, ellos sean los que sigan liderando las actividades para su propio beneficio y la comunidad escolar para proyectarse profesionalmente”, manifestó Yamal Zawady Ospino, representante legal de Asojuventud.

El programa tiene como fin instruir a los jóvenes en el manejo de los problemas de la sociedad desde los colegios y los hogares.

“Nuestro programa se inicia con estudiantes de octavo y noveno grado, creamos algo que se llama programa de liderazgo juvenil, a los jóvenes se les dicta entre 15 y 20 charlas instructivas y posterior a ellos reciben una certificación de participación en el programa y ellos mismos sirven como multiplicadores en sus respectivas instituciones para que los jóvenes de los otros grados se involucren en los diferentes programas que tiene la asociación. Con estos mismos muchachos vamos a iniciar un trabajo en sus familias, porque nosotros estamos plenamente consciente que no podemos pretender, contribuir o colaborar en los  problemas o falencias que tenga otra persona cuando no hemos resuelto lo de nosotros mismos, indicó Yamal Zawady.

El programa también abarca la formación a padres de familia adentrando de esta manera en el entornó donde residen los jóvenes estudiantes y futuros líderes.

“Serían estos mismos líderes que quedarían en Valledupar, quienes de allí en adelante dirigirían la asociación  en Valledupar, el Cesar y en general, y ellos mismos serían multiplicadores en otras instituciones y otros municipios, por supuesto contando con el apoyo de nosotros en los diferentes programas que se desarrollan a nivel nacional”, dijo el representante de Asojuventud, que desde 1998 capacita y forma a jóvenes de la región Caribe.

 

El programa tiene como fin instruir a los jóvenes en el manejo de los problemas de la sociedad desde los colegios y los hogares.

Categories: General
Periodista: