Ante el director territorial Cesar del Ministerio de Trabajo, Antonio Junieles, la empresa Aseo del Norte e InterAseo firmaron el acuerdo de formalización laboral que beneficiará a 318 empleados.
“Estos trabajadores se beneficiarán con la suscripción de un contrato de trabajo a término fijo directamente con la empresa Aseo del Norte, dentro de las condiciones pactadas se encuentra la eliminación del periodo de prueba además surgirá una prórroga por el mismo tiempo en que se suscribe y a partir de la segunda prórroga el término de duración de estos contratos será de un año”, explicó Antonio Junieles.
El pasado 3 de diciembre, unos cien trabajadores afiliados al sindicato Sinaltraser de Interaseo, denunciaron inestabilidad laboral e irregularidades, que según ellos ponen en riesgo la salud de los empleados y a la comunidad.
El director territorial del Ministerio de Trabajo dijo que este acuerdo tiene el visto bueno del Viceministro de Relaciones Laborales, además se realizará la inspección permanente para el cumplimiento del mismo.
“Contará con una verificación permanente por parte de la Dirección Territorial del Ministerio de Trabajo en aras de garantizar el cumplimiento del acuerdo y este tiempo de verificación será durante cinco años, durante el cual debe garantizársele la permanencia en el empleo a todos los trabajadores que son beneficiarios”, manifestó Antonio Junieles.
Durante más de 12 años, estos empleados prestaron sus servicios a través de cuatro empresas, dos de ellas de servicio temporales y dos outsourcing sin brindarles las más mínimas garantías de estabilidad laboral.
“De acuerdo al artículo 48 y 53 de la Constitución Política y los contratos de trabajo que celebraban eran de labor u obra contratada por dos, tres, cuatro meses sin ninguna garantía de estabilidad. Estos trabajadores dejan de ser indirecto, tercerizados, intermediados y se convierten en trabajadores de la empresa Aseo del Norte”, agregó el representante del Ministerio de Trabajo.
En lo que concierne a las otras peticiones de los empleados relacionadas a las condiciones de salubridad, los rellenos sanitarios y los largos recorridos con los materiales de trabajo, Antonio Junieles respondió que en julio se realizó una visita de inspección en las instalaciones de la empresa e identificaron varias falencias en materia de seguridad y salud laboral.
La próxima semana inspectores de trabajo realizarán una visita general al relleno sanitario donde la organización sindical ha manifestado que se presentan unas situaciones que deben ser objeto de verificación.
Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co