Son muchas las reiteradas quejas por parte de la comunidad por el atraso en la entrega de las 650 viviendas que hacen parte del proyecto habitacional Villa María, destinado para población víctima.
Debido a esto la Personería Municipal realizó la audiencia pública con el acompañamiento de la Procuraduría General y la Contraloría Municipal, donde se realizaron unos compromisos y acuerdos que deberán cumplirse dentro de un cronograma de ejecución. “Las quejas de la comunidad están relacionadas con no hacerse efectivo la entrega de las viviendas del proyecto y al no ejecutarse los recursos que ya estaban asignados”, indicó el personero Alfonso Campo Martínez.
El primer compromiso debe cumplirse el próximo 15 de agosto, fecha para la cual Fonvisocial deberá tener una respuesta por parte del Ministerio de Vivienda para poder iniciar la construcción de este proyecto. Seguido a esto, el 25 de agosto debe hacerse un cronograma de ejecución con cierre a 21 de diciembre para verificar cómo va en su totalidad la construcción de las viviendas que son para beneficio de la comunidad víctima.
El Personero Municipal fue claro y le hizo un llamado de atención a Fonvisocial que es el interventor y representa al Municipio para que estos compromisos se cumplan, de lo contrario podrían estar incursos en una falta y por lo tanto la Personería podría adelantar las investigaciones correspondientes por incumplimiento a lo pactado.
“En diciembre revisaremos con las entidades responsables, en una mesa de trabajo, los compromisos cumplidos a esa fecha y los que se deben acordar. Lo importante ahora es agotar esta primera etapa que ya está acordada entre la comunidad, los organismos que participaron y el contratista”, agregó Campo Martínez.
El gerente de Fonvisocial, Xavier Villamizar dijo que la entidad tiene un compromiso que han asumido desde el inicio de la administración. “Es un proyecto al que se le ha dado continuidad y es cierto que ha habido proyectos como Nando Marín y Lorenzo Morales que han salido adelante y han finalizado en su totalidad; pero cabe resaltar que es otra bolsa, que es otra forma. Estos son proyectos de segunda generación comparados con los de primera generación donde están inmersos Villa María, El Edén y Chiriquí”, expresó el funcionario.
Enfatizó que el proyecto de Villa María ha estado rezagado, sin embargo cuentan con el apoyo del Ministerio de Vivienda y Fonade. “El 15 de agosto tendremos la respuesta por parte de ellos y la visita definitiva que nos permite dar a conocer un cronograma para poder determinar que en diciembre se estén entregando una cantidad de viviendas, aproximadamente 200”, explicó el Gerente de Fonvisocial.
El funcionario dijo además que los atrasos que ha tenido el proyecto no son por parte del Municipio, si no que como hacen parte de bolsas oferentes del Ministerio de Vivienda son supervisadas minuciosamente a través de Fonade, lo que ha dilatado que el proyecto camine en relación a lo esperado.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co