“La paz no es posible si no erradicamos la desigualdad. Es necesario llevar los beneficios de la paz a los territorios más alejados”, con esa frase inició Pontus Ohrstedt, gerente del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas en Colombia, el informe anual que fue presentado en el municipio de La Paz.
El evento se llevó a cabo en el parque del barrio El Mirador, del corregimiento de San José de Oriente, donde se socializaron los resultados del fondo y su contribución con la implementación del Acuerdo de Paz y que durante el 2017 benefició a 1.301.838 personas en 345 en toda Colombia.
El Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto inició su operación en febrero de 2016 con el fin de hacer posible la Estrategia de Respuesta Rápida, el alistamiento y la implementación temprana del acuerdo final entre el Gobierno Nacional y las Farc.
Según el informe presentado, este instrumento tripartito entre Gobierno, cooperación internacional y Naciones Unidas logró identificar y financiar prioridades estratégicas que han dado resultados tangibles hacia la implementación temprana del Acuerdo de Paz.
“Desde su establecimiento, el Fondo ha priorizado el apoyo hacia las víctimas. Más del 30 % del total de recursos se han canalizado a la materialización de actos tempranos de reconciliación necesarios para el país, la reparación individual y colectiva de las víctimas, así como el apoyo a la identificación y búsqueda de personas desaparecidas junto con organizaciones de la sociedad civil”, expresó el gerente.
Damaris Bello, una profesora del corregimiento de San José de Oriente, dijo: “Sufrimos mucho con la violencia, pero la paz nos ha cambiado. Hay que poner la mirada en el territorio, lo principal es cuidar a nuestros niños y niñas”, al referirse a los beneficios que han recibido a través del Fondo que apoyó a la reincorporación política de los excombatientes, a través de su representación en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (CSIVI), la participación de los Voceros de Paz en el Congreso de la República, así como la creación de su partido político.
“Es gratificante ver que podemos transformar la vida de las mujeres que reconocen sus derechos sexuales y reproductivos. Aportamos a la construcción de paz a través de la educación sexual”, dijo Carolina Daza, enfermera de Salud para la paz.
En 2018, el Fondo anunció que seguirá apoyando la reincorporación por medio de iniciativas productivas, que involucrarán a las poblaciones víctimas en los mismos territorios donde se están reincorporando los excombatientes.