La oportunidad que tienen las víctimas en Colombia para recuperarse del dolor y sanar las heridas son múltiples. Se sabe que no todo es color de rosa y que aún faltan muchas acciones por parte del Estado para que en realidad haya una real reparación y reconciliación en esas millones de personas que sufren por culpa del conflicto armado.
Uno de los saldos positivos de todo ese andamiaje que ha estructurado el Gobierno Nacional es el Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para la Población Víctima del Conflicto Armado, que administra el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior –Icetex-, que otorga a los colombianos seleccionados créditos ciento por ciento condonables para estudios técnico profesionales, tecnológicos y universitarios.
Este Fondo se creó a partir del Artículo 51 de la Ley 1448 de 2011, que ordenó las medidas en materia de educación. En ese sentido, en educación superior establece que las instituciones de educación superior, en el marco de su autonomía, definirán los procesos de selección, admisión y matricula que posibiliten a las víctimas en los términos de la Ley, acceder a los programas académicos ofrecidos por estas. Ya a muchos ha beneficiado y siguen haciendo convocatorias.
La nueva convocatoria estará abierta hasta el próximo seis de junio, para los hijos de las víctimas o las personas que estén incluidos en el Registro Único de Víctimas (RUV) o reconocido como tal en las Sentencias de Justicia y Paz o en las de Restitución de Tierras o en las de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
EL PILÓN considera importante que esta información trascienda para que en el Cesar, uno de los departamentos con mayor número de víctimas (más de 350 mil), las postulaciones sean numerosas porque en la medida de que se eduque a la población, especialmente la joven, más oportunidades tendrán las familias que padecieron por cualquiera de los hechos victimizantes reconocidos por la ley.
Como lo afirma el Icetex, esta convocatoria refleja los esfuerzos del Estado para brindar a las víctimas del conflicto armado un mejor futuro con estrategias y acciones que permitan la reparación en una nación que le apuesta a la paz, la equidad y la educación. Los interesados pueden consultar la convocatoria en www.icetex.gov.co