Gracias al aporte de $4.000 millones, donde el SENA dispuso $2.000 millones, la Gobernación del Cesar $1.500 millones y la Alcaldía de Valledupar $500 millones, el año pasado surgieron en la región 38 nuevas empresas a través del Fondo Emprender.
La iniciativa benefició a 20 emprendedores de Valledupar y a 18 del resto del Cesar, distribuidos en Codazzi, Aguachica y Tamalameque, creando varias empresas del sector agro, en las líneas: lácteo, alimenticio, actividades veterinarias, pesca, porcícola y avícola, según explicó el secretario de Agricultura departamental, Carlos Eduardo Campo Cuello.
La información fue suministrada luego de un encuentro efectuado ayer en el Despacho de la Gobernación, donde asistieron el director del SENA, Orlando Saavedra; el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, José Luis Urón; el rector de la UDES, seccional Cesar, Carlos Morón; y el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.
“En el 2017 ya llevamos 13 empresas constituidas. Aquí el aporte lo realizó la Gobernación del Cesar con $1.000 millones y el SENA con $1.000 millones. Nos queda un cierre más donde ya tenemos presentadas cinco empresas más para terminar de cerrar y disponer de todos los recursos que se suman a esta convocatoria. El proceso de selección lo hace Fonade a través de cinco Unidades de Emprendimiento de la UDES, la Fundación Universitaria del Área Andina, la UNAD, la UPC y el SENA”, acotó Campo Cuello.
Agregó que “estamos esperando el segundo cierre y creemos que prontamente el gobernador realizará el balance final de esta convocatoria. Hemos pasado las 50 empresas creadas y es probable que cerremos en un número cercano a 60 antes de finalizar el año”.
Una nueva convocatoria será abierta el próximo año para que los emprendedores dispongan de nuevos recursos, que deben pasar a Fonade para que escoja si cumplen con lo solicitado.
“Si aprendices o asociaciones entre aprendices, practicantes universitarios o profesionales tienen una iniciativa de emprendimiento tienen la posibilidad de acceder a estas convocatorias. Su proyecto de emprendimiento será acompañado y evaluado por expertos, además sus iniciativas empresariales serán financiadas. Se trata de un fondo de 180 salarios mínimos legales vigentes, o sea cerca de 132 millones de pesos, que comienza en unos 50 millones de pesos para los emprendimientos más bajos. Son recursos no reembolsables, siempre y cuando cumpla con el flujo de caja previsto”, puntualizó el Secretario de Agricultura del Cesar.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN