La creación de un Fondo Departamental Agropecuario como apoyo a los productores que han caído en mora con el sistema bancario y han quedado por fuera de financiación, propuso el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.
El mandatario se mostró dispuesto a destinar recursos para apalancar recursos que con el mismo propósito de apoyo a los productores puedan disponer los bancos y el sistema financiero. Con ese propósito les solicitó a los productores agropecuarios reunidos en su despacho junto con los directivos de la banca estructurar la propuesta para que en pocos días puedan estudiar su viabilidad jurídica y financiera.
Adicionalmente, el gobernador anunció que realizará con la coordinación de la Secretaría de Agricultura y la participación del Banco Agrario y Finagro, unas brigadas financieras subregionales con el concurso de los productores en bancarrota.
“Con estas acciones ratificamos nuestro compromiso con el sector agropecuario. Reiteramos en los programas que tiene nuestro Plan de Desarrollo como Cesar Siembra, el Plan de Energías Alternativas, el Plan Departamental de Irrigación, construcción de la segunda etapa del CDT Ganadero y el CDT Pesquero, así como el convenio con Corpoica para ampliar las líneas de investigación como impulso a la actividad productiva en el campo”, recalcó Ovalle Angarita.
En el Cesar, según la Secretaría de Agricultura Departamental, la cartera vencida de los productores agropecuarios se eleva a más de 50 mil millones de pesos, de los cuales 32 mil millones corresponden al Banco Agrario que tiene afectados a más de dos mil productores.