ALEXANDER GUTIÉRREZ/ EL PILÓN
Se cree que en el Cesar, en la época de la bonanza algodonera de las décadas del 60 y 70, se llegaron a sembrar más de 100 mil hectáreas de algodón y de ellas, por lo menos 60 mil fueron sembradas en la población de Codazzi, según expertos. Fue tal el empuje de esta dinámica agrícola que el municipio empezó a conocerse como ‘La capital blanca del algodón’.
No obstante, a pesar del auge, caracterizado por la siembra de algodón en otros tantos municipios como San Diego, La Paz, Becerril, Aguachica, Curumaní y Valledupar, la caída del precio del algodón en los 80 y el costo elevado de los insumos habría iniciado la crisis algodonera hasta llegar al panorama que se conoce en la actualidad.
Resulta paradójico –pero al mismo tiempo alentador– que, hoy por hoy, miles de cesarenses tengan que emigrar del departamento y ofrecer su mano de obra, buscando mejorar sus condiciones de vida, en una industria que ha empezado a tener auge en el centro del país: la floricultura.
GESTORES DE EMPLEO EN LA INDUSTRIA FLORICULTURAL EN GUACOCHE
El programa ‘Foráneos Elite Flower’, de la empresa exportadora Elite Flower, lleva varios años alistando mano de obra en distintas regiones del país, pero solo desde finales de 2022 ofrece oportunidades de empleo y procesos de migración a decenas de guacocheros.
“El objetivo de ellos es elaborar los ramos de flores para exportar. Eso se da porque el territorio está necesitando fuentes de empleo y generación de empresas. Se tiene el cómo y el dónde, pero la voluntad política de los administradores y los entes territoriales es parca en función de propiciar esos espacios. Se genera una expectativa para que los entes territoriales despierten. ¿Cómo así que se está yendo nuestra gente para otra parte? La gente se va por la necesidad, no porque quieran estar lejos de sus familias”, sostiene Algemiro Quiroz, líder comunitario del corregimiento de Guacoche.
Por su parte, Gloria Escobar, líder del programa ‘Guacoche Elite Flower’, dijo que: “También pueden aplicar personas de los corregimientos aledaños y gente del Cesar, en general, y La Guajira. En lo que va corrido del 2023, han salido por lo menos 90 personas y está por abrirse una nueva convocatoria. Se espera que un estimado de 300 personas viajen, este año, a la Sabana de Bogotá”.
EN CODAZZI
Danilo Caballero, líder reclutador de personal en Codazzi para trabajar en la industria de la floricultura, relata su historia a EL PILÓN.
“Yo inicié a trabajar como reclutador en 2014. En el 2015, realizamos -asegura Caballero- el primer viaje. Fuimos con 15 personas y les fue muy bien. La segunda vez fueron 40 personas y desde el tercer viaje, ya empezaron a salir entre 7 y 10 buses. Todas las personas cuentan con múltiples beneficios por parte de la empresa, que incluyen comida, alojamiento, transporte de ida y vuelta, salario con prestaciones de ley, bonos por cumplimiento, bonos por producción. Cada persona se está ganando entre 2.500.000 y 3 millones de pesos que entran totalmente libres”.
Afirma además que desde el 2015 ha llevado “a la Sabana de Bogotá un estimado de entre 2.000 y 3.000 personas y en lo que va corrido del 2023, han salido de Codazzi más de 300 personas”.
UNA CODACENSE EN LA SABANA DE BOGOTÁ
“Vine por primera vez a Facatativá hace aproximadamente ocho años. Firmé contrato, me pagaron transporte, alojamiento y comida. El sueldo me quedaba completamente libre. Después, vine independiente y me quedé trabajando, ya tengo más de cinco años. En la actualidad, soy líder de máquina. Estoy ahorrando para la universidad de mi hijo y para mi vivienda propia”, relata Deicy Guillén.
CIFRAS DE DESEMPLEO EN EL CESAR
Según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, durante el trimestre móvil agosto-octubre de 2022, la tasa de desempleo de Valledupar se ubicó por encima de la registrada en las 23 principales ciudades, con un porcentaje del 16%. También, durante el mismo trimestre, las actividades de comercio y reparación de vehículos representaron el mayor porcentaje de personas ocupadas de Valledupar (22,6%), seguidas de la administración pública y defensa (16,2%); y transporte y almacenamiento (12,2%).