X

Florecen los cañahuates en Valledupar y aumenta la indignación por podas a esta especie

Los cerros de Valledupar se visten de amarillo en esta época.

Llegó la época en la cual las calles de Valledupar, las vías que comunican a los corregimientos y los cerros se visten de amarillo. Esta es quizá, la fecha favorita de muchas personas debido a que los cañahuates y puys le ofrecen una belleza incalculable a la capital cesarense. 

Sin embargo, desde hace varios meses los ciudadanos y ambientalistas han denunciado las podas “antitécnicas” a las que han sido sometidos los cañahuates y puys que adornan la ciudad. 

“Una de las características paisajísticas más representativas de Valledupar son sus árboles de puys y cañahuates que por esta época del año florecen tanto en la zona urbana, como en la zona rural. Verlos florecidos genera una sensación de paz y tranquilidad, además de que contribuyen con muchos servicios ecosistémicos y culturales. Conociendo la importancia de estos árboles, y de los demás bosques urbanos, es preciso resaltar que desde la sociedad civil no nos explicamos cómo Corpocesar otorga permisos y licencias para llevar a cabo podas antitécnicas como las de la vía a Guacoche o el Humedal El Eneal que recientemente denunciamos desde el Foro Ambiental del Cesar”, precisó Eudis De León, cofundador del colectivo ambiental en mención. 

ACCIONES INMEDIATAS 

A través de videos y publicaciones en redes sociales, las personas han exaltado estas especies y a su vez, han pedido que se implementen políticas públicas que permitan preservarlas. “Por esta época del año en Valledupar se pueden apreciar los hermosos paisajes que nos ofrecen los árboles de puys y cañahuates florecidos. Los invitamos a promover la cultura del cuidado y conservación de estos árboles característicos de nuestro territorio”, se observa en una publicación.

Por su parte, el Foro Ambiental del Cesar insistió en el llamado a la acción inmediata por parte de la Alcaldía de Valledupar, la Gobernación del Cesar, y la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, para que ejerzan el adecuado control y protejan la cobertura vegetal que es vital para la mitigación del cambio climático. 

Por su parte, el miembro del colectivo ambiental Wilson Pérez, mencionó: “Todo se origina porque no existe criterios técnicos claros sobre el Plan del Manejo del Arbolado Urbano en la ciudad, tema que tratamos con los actores correspondientes en la mesa de trabajo liderada por el Foro Ambiental el pasado 16 de diciembre”.

Los ambientalistas y ciudadanos esperan que se implementen políticas públicas a favor de los árboles. 

PREOCUPACIÓN POR CONSTRUCCIÓN EN EL CERRO

Es de conocimiento público que en las faldas del cerro Hurtado/Minakalwa de Valledupar se pretende desarrollar el proyecto urbanístico que contempla la construcción de más de 30 viviendas. 

No obstante, esta acción, según el cofundador del Foro Ambiental significaría el inicio de la destrucción y erradicación de la biodiversidad en el bosque seco tropical, y por ende, “la tala de muchos árboles de puys y cañahuates que no volveríamos a ver florecer”. 

EL PILÓN intentó comunicarse con la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, y la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo de Valledupar, Emma Carrascal, sin embargo, resultó infructuoso.

Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN 

Kjgutierrezma.18@gmail.com

Categories: Medio Ambiente
Ketty Gutierrez: