Gabriel Barboza, jugador de Flamengo de Brasil pasó a la historia por ser el futbolista que rompe la ‘maldición’ la cual cita que “Quien bese o toque la copa antes del partido final no es campeón”.
El delantero no solo ganó el título, sino que además marcó el doblete que significó la victoria de Flamengo de Brasil 2-1 ante River Plate de Argentina que empezó ganando con gol de Rafael Santos Borre.
Lee también: Datos: Flamengo y River Plate, una rivalidad muy pareja
Quien también se quitó un peso de encima fue el entrenador Jorge Jesús, adiestrador que había perdido dos finales de UEFA Europa League con el Benfica de Portugal.
Otra sequía que rompió el Flamengo fue 38 años sin coronarse campeón de la Copa Libertadores, logro que había alcanzado en 1981.
GABIGOL TOCÓ LA COPA
Antes del partido, y cuando ambos equipos se disponían a ingresar al gramado del Estadio Nacional de Lima, el delantero brasileño Gabriel Jesús ‘Gabigol’ toca la Copa Libertadores con los dedos de su mano derecha justo antes de entrar a la cancha con sus compañeros y con sus rivales.
Ante esta situación muchos medios de comunicación replicaron el momento que quedará para la historia, ya que un jugador tocó la copa y fue figura de la final.
EL PARTIDO
En los primeros 45 minutos ambos equipos intentaron imponer su estilo de juego, pero fue el River, con Marcelo Gallardo a la cabeza el equipo que logró imponer sus condiciones ante el Flamengo de Jorge Jesús que no paró de dar indicaciones.
Los brasileros intentaron ahogar la salida del equipo de ‘la banda cruzada’, pero los argentinos encontraron en jugadores como Martínez Cuarta, Pinola y el colombiano Rafael Santos Borré la forma de neutralizar la presión de los ‘cariocas’.
Fue justamente en una jugada en el área donde los jugadores de River Plate lograron concretar su idea, jugada que culminó en los pies de Borré que abrió el marcador.
Por segunda vez consecutiva un colombiano le da un gol a River Plate en una final de Copa Libertadores, toda vez que, en la edición del año anterior, el antioqueño Juan Fernando Quintero marcó el gol que significó el 2-1 ante Boca Juniors, anotación con la cual ‘Los Millonarios’ se coronaron campeones.
Para el segundo tiempo Flamengo salió a dar ‘el todo por el todo’ al estar obligado a empatar el compromiso, teniendo como ejes fundamentales a Filipe por izquierda, Rafinha por derecha y a los antes mencionados Gabriel Jesús, Bruno Enrique, entre otros.
River no fue el equipo avasallante de la primera mitad porque Flamengo empezó a adelantar sus líneas y poco a poco iba ganando más terrenos haciendo que Armani, con el correr de los minutos, fuera tomando más protagonismo sobre todo en los balones aéreos, mismos que el guardameta ‘gaucho’ ganaba casi que sin complicaciones.
TÍTULO CON SABOR A CAFÉ
Por segundo año consecutivo al menos un jugador colombiano hace parte de los convocados a una final de Copa Libertadores coronándose campeón. Así le sucedió al exjugador de Nacional, Orlando Berrío, quien, pese a que se quedó en el banco de sustitutos se coronó campeón con el Flamengo de Brasil venciendo a sus compatriotas Juan Fernando Quintero, Rafael Santos Borré y Jorge Carrascal.
POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN
Te puede interesar: Sanción a Ceppelini, por presunto racismo, sería más grave