Según una investigación revelada por Universidad de La Guajira y realizada en todos los municipios de este departamento, indica que más de 1.600 jóvenes entre los 12 y 17 años de edad de esta región del país, son adictos al consumo de drogas y sustancias psicoactivas.
La afirmación obedece al estudio adelantado por las docentes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Clara Brito Carillo y Elvis Pinto, miembros del grupo de investigación ‘Encuentro con la Investigación’, ENCI.
Dicha investigación evidenció la falta de articulación entre la familia, escuela y comunidad, debido a que actúan como ruedas sueltas y no hay políticas claras para evitar este flagelo, que tiende a incrementarse, por lo que se pretende la implementación del diseño de un modelo socio pedagógico entre estas disciplinas para la prevención del consumo de drogas en los jóvenes.
El médico cirujano, consultor en salud y experto en temas de drogadicción, Carlos Felipe Muñoz Paredes insistió en la necesidad de mirar al drogadicto como un paciente y aplicar las leyes referentes a la atención integral de las personas consumidoras de sustancias psicoactivas que consagran la salud como un derecho fundamental.
El anuncio se hizo en el marco del Primer Foro Prevención de Conductas Adictivas y Promoción de Estilos de Vida Saludables en el Departamento de La Guajira, liderado por la Universidad de La Guajira y el apoyo de la Policía Nacional, que fue tema de análisis en el tercer Consejo de Política Social del departamento, realizado en la ciudad de Riohacha.
Por: Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearino@hotmail.com