Ante el Juzgado Cuarto Penal Municipal de Valledupar con Funciones de Control de Garantías, la Fiscalía 9 seccional reveló nuevos detalles del crimen del joven Alexander Julio Ortiz López, encontrado sin vida en un potrero de Mariangola, el pasado 4 de septiembre. Las revelaciones se dieron en el marco de las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento en contra de Luis Miguel Mejía Ramos, quien fue capturado el pasado miércoles por presuntamente participar en este asesinato.
Según el ente acusador, contra Mejía Ramos hay varias pruebas, entre esas la declaración de una testigo que relató el modo, tiempo y lugar en que el implicado en compañía de otra persona arrojó en zona boscosa a la víctima el pasado 2 de septiembre, luego de propinarle varios impactos de bala por asuntos relacionados, al parecer, con el microtráfico de estupefacientes.
Ese día, de acuerdo con la investigación, Alexander Julio Ortiz llegó tocando la puerta de una vivienda sin nomenclatura en la invasión La Ceiba de Mariangola, donde estaban otras personas, a quienes les mostraría varios elementos que, al parecer, habían sido hurtados.
El relato de la testigo, leído por el fiscal, indica que la víctima llegó con los elementos hurtados en un bolso, diciendo: “Pilla lo que me robé para pagar la merca que me robaron, esto no puede seguir pasando porque como nos vamos estar robando entre nosotros mismos”. El fiscal agregó que la declarante manifestó que el otro implicado que no ha sido capturado, “se paró de la cama, se puso un pantalón (…), y dijo que siempre se perdían las cosas y las quería dar como auto robado, sino aguantaba las pepas para que se tomaba esas vainas. Entonces Alex intenta disparar (al otro involucrado) pero no tiene balas, entonces Alex coloca el arma en una troja que está al rincón y cogió un machete viejo y mató a un perro”.
La relatoría del suceso da cuenta de que la víctima sale al patio de la casa y recibe los impactos de bala producidas por un sujeto que está prófugo de la justicia y que con ayuda de Luis Miguel Mejía Ramos, arrojaron el cuerpo de Ortiz en el potrero donde las autoridades lo encontraron el 4 de septiembre.
Por estos hechos, la Fiscalía le imputó al detenido el delito de homicidio agravado en calidad de cómplice, el cual aceptó. Asimismo fue enviado por el juez a prisión mientras se define el tiempo de su condena.