X

Judicializan a presuntos explosivistas y colaboradores del ELN

Los detenidos siendo judicializados.

Cuatro presuntos integrantes del frente nororiental de Guerra ‘Juan Fernando Guerrero’ del ELN fueron detenidos en un operativo de la Dijín en zona rural que comunica a los departamentos del Cesar y Norte de Santander.

El operativo las autoridades la realizaron mediante labores de inteligencia que arrojaron como resultados que los ciudadanos Lina María Triana Arias, Jonatán Arias América, Jhon Andrés Hernández y Diego Alejo Rivero Pavón presuntamente desempeñaban distintas labores en la estructura guerrillera, como explosivitas, manejo de armamento, logística y colaboradores.

Así lo dio a conocer la Fiscalía 132 Especializada contra Organizaciones Criminales ante un juez de control de garantías de Valledupar, donde el fiscal del caso agregó que tenía suficientes materiales probatorios para relacionar a los involucrados con este grupo al margen de la ley.

Según el ente acusador, una fuente no formal obtenida por la red de inteligencia informó que tenía datos de varios integrantes del mencionado frente que opera en el Cesar y Norte de Santander, que se dedicaban a acciones terroristas.

La Fiscalía precisó que con esa fuente corroboraron e identificaron que en el corredor vial de Tibú, los aparentes militantes del ELN guardaban armamentos. Además señalan a los detenidos de protagonizar acciones terroristas con minas antipersonas o explosiones orientadas a desestabilizar la fuerza pública.

“Participaron el 9 de noviembre del año 2016 en la masacre a cuatro personas, el 15 de agosto de 2017, al ataque de una movilización de unos uniformados que protegían a un carro de valores”, dijo el fiscal que les imputó los delitos de rebelión y métodos ilícitos de guerra.

Categories: Judicial
Periodista: